publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Cómo operaba la sofisticada banda de secuestradores que se hacía pasar por la policía

Detuvieron a seis integrantes de una organización delictiva acusada de haber ejecutado al menos tres secuestros extorsivos en la ciudad de Rosario y en San Nicolás. Al referirse al caso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo este martes que "la banda está toda entre rejas", mientras fuentes de la investigación detallaron la sofisticada logística con que operaban para engañar a sus víctimas y exigir rescates millonarios.

Policiales 27/12/2023 Red Online Red Online




AA1m4SSJ

La banda fue desarticulada y seis personas quedaron detenidas en medio de 16 allanamientos realizados en simultáneo en las localidades bonaerenses de Beccar, Martínez, Wilde, Moreno, Lanús, Villa General Savio, Tortuguitas y Gerli.

Este martes, en el contexto de una conferencia de prensa, la ministra Bullrich advirtió: "Todas las fuerzas han generado un modelo especializado en contra de los secuestros. Hoy podemos decir que es un delito que está en baja. El enfoque es claro: no hay lugar para la impunidad. La Argentina del "vale todo" ha llegado a su fin".

Y agregó: "Para nosotros es un orgullo poder decir que en la Argentina la banda más peligrosa de secuestros está toda detenida. Hacía 10 años que no se detenía en la Argentina una banda de secuestradores que lograba tener retenida a las personas alrededor de tres días".

Los integrantes de la banda se hacían pasar por agentes de la Policía Federal, apresando ilegítimamente a sus víctimas, y tras mantenerlas cautivas, exigían a sus familiares sumas millonarias para liberarlas.

La investigación se llevó a cabo durante más de 9 meses y demostró que la banda actuaba de manera coordinada y altamente organizada, utilizando métodos sofisticados para el secuestro, manipulación de teléfonos móviles y el alquiler de lugares a través de plataformas en línea.

La causa está a cargo de las Fiscalías Federales de San Nicolás y N°1 de Rosario, a cargo de Matías Di Lello y Javier Arzubi Calvo, junto con la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, y la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Cómo operaba la banda se secuestradores "más peligrosa" del país
Cinco hombres y una mujer se encuentran acusados de integrar la una banda que cometía secuestros extorsivos tras abordar a las víctimas mediante falsos procedimientos judiciales o policiales.

Fuentes de la investigación detallaron que la organización delictiva contaba con una "sofisticada logística" y procedía con una operatoria puntual: durante meses estudiaban de cerca a las potenciales víctimas realizando tareas de inteligencia previas al secuestro.

A continuación, simulaban profesionalmente un procedimiento policial o judicial para capturar a las personas y solicitar cifras millonarias por su rescate.

Horror en México: secuestraron a cinco amigos y los obligaron a matarse entre ellos

Además, suministraban de teléfonos a las víctimas para comunicarse y emprender la negociación del rescate. Para no ser descubiertos empleaban patentes de identidades falsas y llamaban con teléfonos sin localizador, hasta que un "descuido" terminó desbaratando su accionar.

Por otro lado, los roles de los presuntos captores estaban nítidamente diferenciados: unos se ocupaban de lo relativo al cautiverio de las víctimas, mientras que otros se especializaban en la extorsión y el cobro de los eventuales rescates.

El personal a cargo de la investigación reveló que los delincuentes “secuestraban en Rosario y alrededores, mantenían cautivas a sus víctimas por la zona de San Nicolás y hasta llegaron a cobrar en Avellaneda”.

El caso salió a la luz por un empresario farmacéutico, a quien exigieron la suma de US$3.000.000 por un rescate.

 
El hombre se negó y alertó a la policía federal, que rastreó que uno de los teléfonos de los secuestradores no tenía inhibidor y, por lo tanto, podía ser localizado.

Finalmente, detuvieron a la banda de 6 captores tras 16 allanamientos simultáneos efectuados por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.

"En realidad, soy buena persona": las memorias del "Monstruo de Amstetten", que secuestró y violó a su hija durante 24 años

Dichos procedimientos se realizaron en las localidades de Béccar, Martínez, Wilde, Moreno, Lanús, Villa General Savio, Tortuguitas y Gerli.

“La organización contaba con una sofisticada logística y capacidad operativa: seleccionaba a sus víctimas, les hacía seguimientos durante meses, las capturaban en falsos procedimientos policiales o de notificación judicial simulados o directamente accedían a sus viviendas con llaves de acceso duplicados”, indicó la Procuración a Télam.

 
El supuesto líder de la banda extorsiva fue detenido en su vivienda, en San Isidro.

El hombre presentaba antecedentes por robo y falsificación de documentos. Un colaborador suyo, que también tenía antecedentes por asociación ilícita y robos, resultó arrestado tras una persecución policial.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1nbHV7

Tiroteo en González Catán: detuvieron a la líder de la organización que tomaba y vendía tierras ilegalmente

Red Online
Policiales 19/01/2024

La mujer acusada de ser la responsable de la toma de tierras en González Catán que terminó en masacre con cinco muertos, Juana Correa Villalba, fue detenida en San Justo, en el coburbano bonaerense. A la mujer de 43 años, de nacionalidad paraguaya, le pesaba una orden de captura nacional e internacional en su contra porque para el fiscal Adrián Arribas es quién creó el emprendimiento inmobiliario clandestino.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.