publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La CGT, las dos CTA y movimientos sociales marcharon a Tribunales contra el DNU de Milei

La central obrera concentró junto a las dos CTA, la Unidad Piquetera y la UTEP, entre otras representaciones sindicales y organizaciones de Derechos Humanos. El Gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad.

27/12/2023 Red Online Red Online




658c5a63b2e41_1200

La CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, realizaron este miércoles una masiva marcha al Palacio de Tribunales, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan su inconstitucionalidad, y advirtieron sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye la norma, con medidas "arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".

Así lo afirmaron en un documento titulado “Somos trabajadores, no somos la casta” que una locutora leyó sobre un escenario montado en Plaza Lavalle, mientras los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, dijeron a la prensa que "hay que voltear" el DNU "en la política, en la justicia y en las calles" y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne este jueves, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha, que podría incluir un paro general.

En un clima de tensión contra el Gobierno nacional que asumió hace 17 días, la plaza Lavalle fue el epicentro de una movilización que colmó ese espacio público y las calles aledañas, en medio de un importante operativo de despliegue de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo de orden público que fue monitoreado desde el Departamento Central de la Policía Federal por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par porteño, Waldo Wolff.

TENSIÓN EN LA DESCONCENTRACIÓN: SEIS DETENIDOS Y UN POLICÍA ATROPELLADO
Al menos seis personas detenidas y un policía atropellado por un colectivo se registraron en la desconcentración de la movilización convocada por la CGT y otras organizaciones sociales y sindicales a Tribunales en contra del DNU de desregulación de la economía, que se llevó a cabo en medio de un clima de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad por la implementación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

El oficial de la Policía de la Ciudad Gabriel Fernando Piri fue herido tras ser atropellado por un colectivo de la línea 26 que circulaba por avenida Corrientes y trasladado en ambulancia al Hospital Italiano luego de ser hallado "inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo" por personal médico del SAME, según un comunicado oficial.

Al efectivo herido se le sumaron, al menos, seis personas detenidas por miembros de la Policía porteña en las intersecciones de Corrientes y Uruguay, luego de que el grueso de las columnas de la protesta ya se habían desconcentrado.

"Al momento serían 4 masculinos y 2 femeninos detenidos", indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.

Previamente, la fuerza porteña detalló que cuatro de los detenidos habían sido arrestados "por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y organizaciones sociales frente al Palacio de Tribunales".

Según fuentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), uno de los detenidos se llama Martín Brunás, militante de esa organización sindical y secretario de prensa de Unidad Popular (UP).

Otro de los detenidos fue identificado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) como Agustín Ricardi, que también fue arrestado sobre Corrientes.

Minutos antes de las 15, sobre la calle Talcahuano, un hombre fue detenido por efectivos policiales y, previo a su arresto, pudo decir ante las cámaras de C5N que su nombre era Samuel.

Hacia las 15, un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad desplazó con sus escudos hasta las avenidas Corrientes y 9 de Julio a cientos de manifestantes, que permanecían en las adyacencias del Obelisco.

Los efectivos se desplegaron por las calles aledañas a donde se realizó la movilización con motos, y se registraron corridas entre los manifestantes que quedaban en la zona.

Mientras se desarrollaba el acto en Plaza Lavalle, se conoció que el juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet desestimó el dictado de una medida cautelar "interina" para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia , ya que "todavía no se encuentra vigente", según argumentó.

Además, el magistrado resolvió asumir la competencia para tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la CGT y le dio tres días al Gobierno nacional para responder, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

En declaraciones a la prensa, uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), afirmó que “lo que hay que hacer es voltear el DNU de desregulación de la economía "en la política, en la justicia y en las calles” y dijo que “hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear el DNU”, ante la posibilidad de decretar una medida de fuerza nacional.

La central obrera advirtió sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye el decreto de necesidad y urgencia con medidas "arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".


Por su parte, otro de los cotitulares de la central obrera, Pablo Moyano (Camioneros), reafirmó que este jueves en la reunión del comité confederal de la CGT "seguramente se va a aprobar un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país" y "se va a facultar al consejo directivo a tomar las medidas necesarias".

En el documento leído en el acto, la central obrera advirtió sobre la "feroz reforma laboral regresiva" que incluye el decreto de necesidad y urgencia con medidas "arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales".

“Ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores”, dice el documento.

ç

Asimismo, participaron dirigentes políticos como los diputados del FIT, Nicolas del Caño y Myriam Bregman; el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis; y el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional" y agregó: "Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”.

“Esperemos que la Justicia lo de vuelta al tema del DNU porque sino, cada cuatro años, se cambia el marco jurídico del país. Después que no se quejen si hay una reforma judicial por decreto”, advirtió Palazzo.

En tanto, el secretario general de los trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez, planteó: “Queremos un Presidente que respete la división de poderes y que entienda y comprenda que los trabajadores tienen la necesidad de defenderse en forma colectiva”.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.