publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La jugada de Axel Kicillof sobre los impuestos para mantener viva la recaudación

El Gobierno bonaerense busca actualizar el monto de los impuestos por inflación. Además, prevé aumentos de hasta el 300% en sectores específicos de alto poder.

Política 24/12/2023 Red Online Red Online




axel-kicillof-y-pablo-lopez

Con una economía totalmente guiada por la incertidumbre, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no solo tomó la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023, sino que busca aplicar una medida inédita: los impuestos tendrán actualización a lo largo del año.
Esto es, en concreto, que en la Ley Impositiva que la semana que viene debatirá la Legislatura, suma un artículo que permite que los impuestos tengan actualización según crezca la inflación.

Así lo confirmaron desde el interior del gabinete provincial, donde sacan cuentas a contrarreloj a sabiendas de que el presidente libertario, Javier Milei, limitará el envío de dinero que quede por fuera de los giros automáticos que habilita la Ley de coparticipación.
Vale aclarar que cuando el Poder Ejecutivo envía la Ley Impositiva para su tratamiento, define cuánto van a aumentar los impuestos por el plazo de un año. Lo cierto es que ahora, con la previsión de que la inflación rondaría el 300 por ciento, Kicillof y su equipo económico buscan que se pueda actualizar a lo largo del 2024, aunque no se aclaró cada cuánto.

 
El PRO y la UCR reactivaron negociaciones con la Provincia por el endeudamiento

Esto alcanzaría a los impuestos patrimoniales y uno de los argumentos de respaldo es que este sistema de actualización ya se aplica en otras provincias como Mendoza o Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto van a aumentar los impuestos y cuáles tendrán más alzas?
El equipo económico bonaerense definió que el camino impositivo, así como lo hicieron en los cuatro años anteriores, sea apuntar a un sistema de progresividad que grave de manera más elevada a los que más tienen.

En primer lugar, se determinó que ese esquema se aplicará sobre los impuestos inmobiliario urbano, inmobiliario rural y automotor. “Las partidas que mayor valuación fiscal tengan, tendrán carga más alta, buscando que el incremento esté debajo de la inflación, aunque es difícil tener claridad”, confiaron desde la administración provincial.

En segundo término, la normativa que tratará la Legislatura el próximo jueves, tendrá un complemento: el Gobierno busca reservarse facultades y potestades que le permitan focalizar sobre sectores concentrados y que, entienden, resultan beneficiados por las medidas que tomó el Gobierno nacional.

 
La Provincia anunció que mañana pagarán la suma fija de $30 mil anunciada por Sergio Massa
Esto es, se explicó, focalizar en los puertos a través de un tributo por carga y descarga, los servicios de gestión aduanera y los de almacenamiento en silos; como así también un punto especifico que tiene que ver con el inmobiliario rural. Si bien no se piensa en un revalúo -que sí se abordará por Ley el año entrante-, se apunta a sectores de mayor solvencia. Habrá que evaluar cómo lo tomen las entidades del campo.

Asimismo, el Gobierno armó una estructura que determina que el incremento de los tributos patrimoniales será, en promedio, en torno al 200 por ciento y donde un 10 por ciento de las partidas, las más elevadas, alcancen hasta el 300 por ciento de aumento.

Finalmente, en el cado de Ingresos Brutos (IIBB), tendrá un aumento de caràcter extraordinario, pero se focaliza en sectores que quedaron por debajo de lo que permite el Consenso Fiscal y de las alícuotas de jurisdicciones vecinas, como CABA, por lo que se buscará equipararlo.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1hZbsM

Los funcionarios que quedaron en la mira de Milei tras la derrota del gobierno con la ley ómnibus

Red Online
Política 09/02/2024

El duro impacto en el Gobierno de la caída de la ley ómnibus es evidente, y, aunque el Presidente intente disimularlo y amenace con llevar a cabo el mismo plan mediante DNU, el enojo que despertó fue grande y descargó su furia especialmente entre legisladores de la oposición "dialoguista" y sobre gobernadores y funcionarios que llegaron al Ejecutivo por acuerdos con mandatarios provinciales.

eeuusumarmasdeuda

La gira relámpago de Javier Milei por Estados Unidos: más deuda, relaciones carnales y una misión divina. A sumar más deuda

Red Online
Política 27/11/2023

La presencia del exsecretario de Finanzas de Macri en la comitiva le asegura un puesto en el gabinete económico. El presidente electo afirmó que necesita de su "muñeca financiera experta" para conseguir los dólares para el Plan Motosierra. El embajador norteamericano, Marc Stanley, se subió al mismo avión y aseguró que hará de puente con funcionarios de la Casa Blanca. El paquete de leyes que se viene y la parada frente al santuario del exlíder de una comunidad ultraconservadora, en Nueva York, para "agradecerle a Dios" por haber ganado las elecciones.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.