publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

El diluvio de Milei y el arca de Axel Kicillof

El Estado bonaerense aparece como la última red de contención de las víctimas del ajuste y el industricidio que planea Javier Milei. Atento, Axel Kicillof.

Política 24/12/2023 Red Online Red Online




20231222155359_nab_95302jpg

El salvaje ajuste que Javier Milei, Federico Sturzenegger y Toto Caputo buscan imprimirle al Estado Argentino encuentra al gobernador de la Provincia de Buenos Aires en una posición extremadamente delicada. Axel Kicillof no sólo representa un ideario diametralmente opuesto al que expresa el Presidente sino porque depende de recursos nacionales para transformarlo en gestión.

Hasta ahora, Kicillof no dio muestras de replantearse las promesas que hizo en campaña y que le permitieron ser reelecto. Más Estado y más derechos, pero con menos recursos, es la bandera del segundo tiempo del Gobernador. Esta semana se llevó a cabo una reunión de emergencia para evaluar cómo hacer para concretar esas promesas, jaqueadas por un DNU.

Participaron ministros, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, todos del oficialismo. Estuvieron Sergio Massa y Máximo Kirchner. Los comentarios que surgieron del cónclave fueron en clave pesimista. "Estamos en el séptimo círculo del infierno", planteó un intendente. "En la reunión todo bien, pero todo mal", se sinceró otro, sin abundar demasiado.
Preocupan las dificultades que se perciben en el corto plazo para pagar sueldos y aguinaldos, la sostenibilidad de los servicios y la imposibilidad para afrontar obras de infraestructura. Pero hay más motivos para preocuparse.

El guadañazo que Javier Milei le va a pegar al Estado, a las PYMEs y a los bolsillos de quienes se autoperciben como clase media trabajadora. Millones de familias van a perder los subsidios al transporte y a la energía, verán restringido su acceso a la salud y a los medicamentos -que tendrán precios desregulados-, y posiblemente ya no puedan pagar la educación privada de sus hijos.

 
Lo que dejó la cumbre de Axel Kicillof en La Plata, con casi un centenar de intendentes y futuros intendentes de UxP.


¿A dónde va a ir a parar esa marea de gente? A los hospitales públicos y a las escuelas públicas. La gestión de Axel Kicillof invirtió -y mucho- allí. Inauguró más de 200 edificios escolares nuevos, reparó otros 6 mil. El camino es largo: todavía falta mucho. ¿Alcanzará a contener una explosión de la matrícula?

Salvo en el Conurbano, los subsidios al transporte y a la energía salen de las cuentas bonaerenses. Las escuelas son provinciales y en algunos casos municipales, al igual que los hospitales. La seguridad, salvo en casos excepcionales, depende de la Provincia de Buenos Aires.

El Estado va a tener que absorber necesariamente esa nueva - vieja demanda. Más precisamente el Estado de la Provincia de Buenos Aires. Alguien lo susurró en el oído del Gobernador durante el encuentro celebrado en La Plata. "Agarrate", le adelantó esa voz amiga.

Toda esa estructura se tendrá que sostener con los ingresos propios de la Provincia, la injusta -y menguada- coparticipación que envíe la Nación y ya no con aportes extraordinarios del tesoro.

Si lo que envía Milei es un diluvio capaz de arrasar con todos, la Provincia es el arca donde muchos buscará refugio. El dilema es, ¿cuántos lugares hay?

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1mTjWv

Tensión en la UCR: la ley ómnibus hace crujir al partido

Red Online
Política 13/01/2024

“Que se rompa pero no se doble”. La frase emblema del radicalismo es célebre, pero su contexto no tanto: la escribió Leandro Alem, padre del partido, antes de terminar con su vida de un escopetazo en un carruaje en 1896. Y si es verdad que la historia se repite dos veces, la del fundador de la UCR sería la parte de la tragedia. Y ahora, piensan varios en el espacio que hierven de bronca, la burla.

801639-whatsapp-20image-202023-12-21-20at-2022-23-21

El decretazo de Javier Milei volvió a exponer la fractura de Juntos por el Cambio. Del apoyo de Mauricio Macri al rechazo de Larreta y la UCR

Red Online
Política 22/12/2023

El ala dura del PRO jugó a fondo en defensa del DNU presidencial. Otros dirigentes del partido amarillo, como el exjefe del gobierno porteño, criticaron las formas. El radicalismo rechazó buena parte de su contenido y pidió debatir punto por punto en el Congreso. Frigerio y Pullaro plantearon matices. Los aliados menores machacaron con la falta de republicanismo.

Lo más visto
BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.