publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La Legislatura aprobó la emergencia en seguridad en Santa Fe y la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo

Se trata de normas enviadas por el gobernador Maximiliano Pullaro que salieron este jueves en tratamiento exprés. Además, aprobaron la ley orgánica del Servicio Penitenciario y la la regulación de gastos reservados para investigaciones

Provinciales 15/12/2023 Red Online Red Online




GBV1wkcWkAE-F7l

La Legislatura santafesina aprobó en un trámite exprés leyes clave solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, entre ellas la emergencia en seguridad pública para toda la provincia y la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de narcomenudeo.

Se trata de un conjunto de normas que están incluidas en el paquete de once proyectos que el Ejecutivo provincial presentó el miércoles al bloque oficialista y horas después ingresó para el tratamiento en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Los primeros proyectos aprobados fueron la declaración de emergencia y la adhesión a la ley nacional N°26.052 de Narcomenudeo que permite a las fuerzas provinciales –fiscales y policías– investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades.

En tanto, la emergencia otorga al gobierno provincial recursos económicos y administrativos para agilizar trámites.

También se aprobó este jueves la ley orgánica del Servicio Penitenciario que resguarda los derechos de los trabajadores penitenciarios.

Finalmente, la cuarta ley sancionada es la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas que ya había sido aprobada en 2019 y vetada por el ex gobernador Omar Perotti vetó. Se trata con la norma de eliminar la existencia de gastos ocultos y sin rendición y que todos los gastos realizados con fondos del tesoro provincial deban documentarse.

Del total de leyes enviadas por el Ejecutivo, quedan pendientes para el tratamiento la semana próxima otras normas como el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación, Juicio por jurados y las reformas al Código Procesal Penal.

Luego de la sesión, la vicegobernadora Gisela Scaglia –titular del Senado provincial– opinó: “En un acto de compromiso y responsabilidad democrática por parte de los senadores y diputados, que quiero resaltar y agradecer, hoy se crearon leyes fundamentales para que nuestro gobierno comience a recuperar el control en las cárceles y pueda combatir a fondo la inseguridad”. 

Sobre el paquete de leyes aprobadas, la vicegobernadora explicó: “Adherimos a la Ley de narcomenudeo, para que la justicia y la fuerza de seguridad provincial puedan comenzar a luchar contra el narcotráfico; y por otro lado, la emergencia en seguridad, que incluye la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la reorganización policial para asegurar presencia en calle y modificaciones en el funcionamiento del MPA para darle mayor poder en la persecución del delito”. 

Por su parte, el senador Felipe Michilig, manifestó: “Hoy demostramos una vez más que no vamos a ceder ante amenazas de ningún tipo y que la legislatura se encuentra fuerte y decidida a acompañar al gobernador en su lucha contra las organizaciones criminales”.

Seguridad
Santa Fe

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.