publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Juan Carlos de Pablo: "Con una inflación del 20% mensual, los jubilados morirán de hambre"

Juan Carlos de Pablo hizo mención al discurso presidencial de Javier Milei y sostuvo que la exageración con respecto a futuros problemas económicos podría ser una estrategia para preparar a la población y adelantarse a posibles dificultades. “Tenés que reemplazar esta caída de la demanda pública por aumento de la demanda privada”, aseguró el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

Economía 14/12/2023 Red Online Red Online




OIP

Juan Carlos de Pablo es economista, doctor honoris causa en la UCEMA, presidente de la Asociación Argentina de Economía Política, economista jefe de la Fundación FIEL de Investigaciones Económicas Latinoamericana, director nacional de Política Tarifaria e Importación del Ministerio de Economía, autor de numerosos libros y columnista de varios medios.

Cuáles son las primeras 10 "Medidas de Emergencia Económica" anunciadas por Luis Caputo

¿Estuviste entre los economistas a los cuales el ministro de Economía les dio precisiones?

No estuve, me habían invitado, pero mi mujer tiene un problema de salud, está en un instituto de rehabilitación y en ese horario tenía que ir. Primero lo primero.

Pero hablemos antes del discurso del Presidente y después del tema de Caputo. El Presidente, el domingo, pasado hizo dos cosas: la primera fue que planteó su visión de la Argentina, del pasado, del presente, del futuro, y después, para mi gusto, exageró cuando habló de lo que venía y cosas por eso. Del pasado dijo que Argentina fue grande cuando fue liberal, se fue a los caños cuando fue populista, pero ese debate realmente no me interesa porque cuando vos escuchás una visión, que es muy importante a nivel presidencial, después viene el tema de la transformación de la visión en términos de políticas concretas. Frondizi, el 1° de mayo de 1958, planteó la cuestión: países desarrollados, países subdesarrollados, y después la cuestión del petróleo.

La segunda es la exageración. La verdad, ni él, ni yo, ni vos, ni quien nos está escuchando sabe si la tasa de inflación va a ser del 20%, del 40% o del 20.000%. La pregunta es por qué dice eso. Me parece que está abriendo el paraguas. ¿Qué quiero decir? Te dice "usted no sabe, el 2024 va a ser muy jodido", y resulta que después el primer cuatrimestre es jodido, y bien gracias. Esto tiene algún costo, pero te lo voy a decir. Me parece que, de repente, la cosa no va a ser tan trágica como lo están planteando. Esta es la imagen presidencial.

Ahora viene el tema de Luis Caputo. Caputo, ayer, anunció diez medidas. El grueso fiscal, muy bien. Si no arranca por el tema fiscal, no le creemos nada. Ahora, de los anuncios a la cuantificación, a la velocidad, vamos a ver cuánto es esto, cuánto es lo otro. En la economía son muy importantes los signos, la pauta, pero dame la sustancia. Lo que dicen algunos entendidos, desde el punto de vista fiscal, es que con el ajuste a la política no bajás cinco puntos del PBI. ¿Qué otra cosa vas a hacer? Todo muy fluido.

Algunos periodistas que escuché sostuvieron que no dijo nada de jubilaciones. Algo van a decir, mejor dicho, algo van a hacer. Tendrán que modificar la ley, entre otras cosas. Lo mismo en el plano cambiario. Pero ahora voy al punto final. ¿Sabes cuál es el riesgo de decir "uy, usted no sabe qué jodido es"? Que no le estás dando ánimo a los que tienen que gastar.

Acá estamos delante de un proceso, que técnicamente se llama crowding in. Cuando se mete el sector público y desplaza al sector privado se llama crowding out. Ahora la cosa es al revés. Vos decís "no voy a hacer más obra pública", fenómeno, que alguien haga obra privada. pero hay que darle entusiasmo, hay que bajarle los miedos, hay que bajar los trámites, hay que hacer toda una serie de cosas a los tipos que están en posición de hacer cosas. Y acá aparece la política económica como una pulseada. Quiero decir, Milei dice “no tengo plata”, ahora si vos le creés y mandaste una lista de precios con aumento del 50%, tenés que mandar otra lista de precios. Eso quiere decir creerle.

 
Vos me querés contratar para una conferencia el 29 de diciembre de este año. Si yo le creo a Milei, entonces el número de pesos que te pido sería prácticamente igual que el que te hubiera pedido ayer. Si no te creo, aumento al 50% y después veremos. ¿Por qué? Porque si Milei juega duro, no emite, pero nadie le cree, ahí tenés recesión y una pulseada donde el actual presidente no tiene ninguna chance de aflojar porque si afloja, pierde. Pero puede tener un periodo más complicado, pero esto está abierto.

Javier Milei prometió una "revolución moral" en el encendido de velas de Jánuca y apoyó a Israel

¿Cuál es tu propio pronóstico? ¿Abierto en qué dirección? ¿Qué posibilidades le asignás a las distintas alternativas?

No tengo cómo saberlo y no lo hago. Le digo a la gente "levantémonos todos los días a ver cómo encuentra la vuelta". Ahora, si yo tengo un cliente, le voy a decir "¿seguro que vas a mandar o mandaste 50%? ¿Aumento de precios? A ver qué te dice tu mostrador, porque si no estás vendiendo, revisala, querido", porque el juego es vender. Entonces, esto es absolutamente dinámico.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
6565de53bcd01_1200

El Tesoro Nacional cuenta con fondos para financiar los pagos de diciembre

Red Online
Economía 09/12/2023

La Secretaría de Hacienda difundió el estado de situación financiera al cierre de 2023, en un documento firmado por Sergio Massa y Raúl Rigo. También se informó sobre la constitución de una reserva para afrontar los gastos de los primeros días de 2024 y garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

AA1ldpM9

YPF subió 25% promedio sus combustibles, muy por encima del resto de las petroleras

Red Online
Economía 08/12/2023

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, aplicó esta tarde una suba del 25% promedio en sus combustibles, muy por encima de la que habían definido las compañías Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%. Este viernes, desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.