publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

la Inspección General de Justicia considera que "Locura Deportiva SA" lleva adelante una "actividad ilícita" Piden disolver la empresa de Battaglia que gestiona parte del Parque Sarmiento

Es aliado de Macri en la interna de Boca. En el parque tiene canchas de fútbol y ahora la ciudad le permitió sumar canchas de pádel. La IGJ detectó una serie de irregularidades en su firma y la consideró "ficticia".

Deportes 28/11/2023 Red Online Red Online




igj

La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la "inmediata disolución y liquidación" de Locura Deportiva S.A., la empresa del exfutbolista Sebastián Battaglia que gestiona más de dos hectáreas del Parque Sarmiento concesionadas por el Gobierno porteño. El pedido de nulidad se basa en diversas irregularidades denunciadas por la Inspección, como la "insuficiencia y falsedad" de los estados contables y la "inexistencia de sede social efectiva" de la firma, que llevó al organismo a concluir que se trata de una sociedad "ficticia". Battaglia, actual aliado de Mauricio Macri en la interna de Boca, tiene a su cargo desde 2019 un complejo de trece canchas de fútbol y hace pocas semanas el GCBA le otorgó otro predio para construir canchas de pádel dentro del parque y explotarlas por cinco años. 

La investigación sobre la firma fue iniciada de oficio por la IGJ el pasado 9 de noviembre, luego de que se conocieran los resultados de la licitación pública con la que el GCBA concesionó a la empresa de Battaglia los dos predios, que en total suman 2,2 hectáreas. Según indica la Inspección en la resolución de 22 páginas firmada este lunes por Ricardo Nissen, la creación de Locura Deportiva data de 2018 y la empresa es presidida por el exfutbolista y técnico de Boca, que cuenta con otros dos socios accionistas: Ariel Stolar y Marcelo Wanshelbaum.

La primera irregularidad denunciada por la Inspección es la falta de presentación del pago de tasas anuales y de los estados contables de la empresa: en la resolución se detalla que, desde su creación, la sociedad no presentó ninguno de estos papeles, por lo que la IGJ procedió a intimar al propio Battaglia para que entregue la documentación. De esa intimación surgió una segunda irregularidad, ya que al presentar la notificación en el domicilio de la sede social declarada por la empresa --un departamento de la calle Jaramillo, barrio de Núñez--, los inspectores se encontraron con que el lugar estaba alquilado a un tercero. 

En la resolución constan las palabras del empleado de seguridad que recibió a los inspectores en la puerta del edificio: "Vive el locatario y no el dueño del inmueble", dijo el hombre sobre el departamento en cuestión, y agregó que no conocía a la empresa mencionada. Sin embargo, la IGJ pudo confirmar a través del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad que el domicilio sí es propiedad de Battaglia. Ante esto, la Inspección pidió a la empresa que presentara el contrato de alquiler e indicara si, en efecto, su sede social había cambiado de lugar desde 2018 a la fecha. 

En la resolución emitida este lunes consta que la firma no presentó ningún contrato y que "no surge que Locura Deportiva haya efectuado cambio de sede social ante el alquiler a terceros del lugar". "Nadie puede interactuar con ella, como tampoco ubicarla en sitio alguno", dice la resolución sobre la empresa. Por todo esto, la IGJ determinó la "inexistencia de sede social efectiva", lo que "hace presumir que la sociedad no desempeña actividad alguna, que además se encuentra ratificado por las constancias de los documentos contables acompañados por la aludida sociedad". 

Es que el 16 de noviembre, una semana después de la primera notificación de la Inspección, la S.A presentó finalmente el pago de las tasas anuales y las memorias de los estados contables de la empresa. Sobre las tasas, la resolución advierte que todas ellas fueron abonadas después de que se iniciara la investigación. Los estados contables, en tanto, son los que requirieron la mayor atención de la IGJ. El Departamento de Control Contable de Sociedades Comerciales fue el encargado de evaluarlos y el pasado 23 de noviembre emitió dictamen con una lista de nueve irregularidades por las que concluyeron que las memorias "no cumplen ni remotamente con lo dispuesto por el Artículo N°66 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales". 

En primer lugar, el Departamento advirtió que "no cuentan con la firma del representante legal de la sociedad". Algunas tienen la firma del contador, señala la resolución, pero con fecha al 16 de noviembre de este año. El dictamen también advierte que todos los estados fueron presentados fuera de término, que la memoria del año 2021 no fue entregada, y que en las de 2018 y 2019 "no se expusieron los costos/gastos que toda sociedad incurre como consecuencia de su constitución". En la de 2020 tampoco constan gastos, costos, impuestos o tasas. Lo presentado son "meros papeles, los cuales carecen de firma y de toda virtualidad jurídica", concluyó el Departamento.

Otro de los puntos que llamó la atención de la IGJ fueron los activos  que la empresa declaró en 2018, al constituir la firma: 300 mil pesos, una cifra que incluso siguió bajando hasta llegar a 116 mil pesos en el año 2021. Durante todos esos años, señala la resolución, Locura Deportiva no realizó actividad alguna hasta el año pasado, cuando proclamó su "intención de poner en marcha la actividad económica" y declaró una ganancia de casi 6 millones de pesos. Sobre esto, la Inspección advierte que no se brinda "la menor explicación sobre el monto de las ganancias de dicho ejercicio" y que la memoria de ese año "sólo comprende fórmulas breves, vagas y generales". "Esta supuesta ganancia carece de toda credibilidad", agrega. 

El organismo encabezado por Nissen determinó entonces la "absoluta insuficiencia y falsedad de los estados contables" y añadió que "fueron preparados en forma por demás apresurada y solo para cumplir la intimación". La "presunción de inactividad de la sociedad" llevó a la IGJ a considerar que la empresa es “una entidad ficticia, absolutamente infracapitalizada, sin sede social efectiva y con solo un año de actividad concreta, a pesar de haber sido constituida en el año 2018”. 

Así, la Inspección encuadró a la empresa en el Artículo N°19 de la ley de sociedades comerciales, como "una sociedad con objeto lícito pero actividad ilícita", y pidió su "inmediata disolución y liquidación" a través de la presentación de una acción judicial de nulidad. También declaró la "irregularidad e ineficiencia" de los estados contables, actas de asambleas, directorio y de asistencia a asambleas. Aunque no tiene potestad para intervenir en la concesión otorgada por el GCBA, la IGJ sí decidió notificar la resolución de este lunes a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. 

El complejo de trece canchas de fútbol de Parque Sarmiento está activo desde 2019, pero el nuevo emprendimiento de canchas de pádel todavía no se puso en marcha. Recién fue oficializado a fines de octubre a través de una resolución de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, que le otorgó a Locura Deportiva el predio de 4.428 metros cuadrados para construir las canchas y explotarlas a cambio de un canon mensual de once millones de pesos. 

Las concesiones
Más del 15 por ciento de los terrenos del Parque Sarmiento están concesionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Además de las tierras que gestiona Locura Deportiva S.A, la empresa de Sebastián Battaglia, en el parque hay concesiones para clubes de rugby, de tenis y de ciclismo. Con 6,5 hectáreas, la concesión del club de rugby Belgrano Athletic es la que más terrenos ocupa.

Son setenta las hectáreas que conforman al parque del barrio de Saavedra con más de cuatro décadas de historia. Inaugurado en el año 1981, el parque de usos deportivos más grande de la Ciudad tiene alrededor de doce hectáreas concesionadas al día de hoy, un 17,2 por ciento de su superficie total. Belgrano Athletic y Locura Deportiva ocupan ahora un total de 8,7 hectáreas.

El resto de las concesiones está repartido entre la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires y Tenis Carminatti, del ex entrenador de Gabriela Sabattini, Omar Galdino Carminatti. Las canchas de tenis son 17, divididas en tres sectores del parque, dos al aire libre y uno techado. La Asociación de ciclismo, en tanto, cuenta con una pista de bicicross en la parte sur del espacio verde.

La concesión del Belgrano, por su parte, está actualmente en conflicto judicial. En octubre de este año, el Club Social y Deportivo Zavaleta presentó una acción de amparo ante la Justicia para que se declare nulo el “permiso de uso precario y oneroso” del club de rugby. La acción fue acompañada por el legislador porteño de Unión por la Patria, Claudio Morresi, que había denunciado la concesión cuando fue otorgada a fines de 2020.

En el año 2021 la administración porteña aprobó un plan de inversión presentado por el Belgrano, con obras que debían realizarse en 180 días. Los vecinos y vecinas aseguran, sin embargo, que no se llevó a cabo ninguna obra de mejora, mientras que tampoco recibieron respuestas a los pedidos de información pública presentados en este sentido. Dentro del parque está prevista desde 2013 la construcción de un segundo reservorio de agua en el marco del plan hidráulico porteño, pero hasta el momento no se llevó a cabo.

Pagina12.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1hBp6a

Hamilton se acerca a Ferrari para la F1 2025

Red Online
Deportes 01/02/2024

Aunque no está claro si se ha firmado un contrato definitivo, Motorsport.com entiende que las negociaciones están en una fase avanzada y podrían concluir a finales de esta semana. Ferrari lleva mucho tiempo interesado en los servicios de Hamilton, pero sus propuestas han sido rechazadas porque el siete veces campeón consideraba que Mercedes le ofrecía un camino mejor hacia el éxito.

AA1nbCc6

Gerónimo Rulli se negó a volver a Estudiantes: las razones

Red Online
Deportes 19/01/2024

Gerónimo Rulli no quiso especular con Estudiantes y avisó que esperará una oportunidad en el mercado de pases europeo. Estudiantes de La Plata continúa en búsqueda de un arquero para reemplazar a Mariano Andújar, quien decidió poner fin a su exitoso ciclo en el club tras conquistar la Copa Argentina. Siguiendo una clara política dirigencial orientada a repatriar futbolistas que dejaron huella en el club, como sucedió recientemente con la incorporación de Enzo Pérez, el favorito para custodiar los tres palos siempre fue Gerónimo Rulli, campeón mundial con la Selección Argentina en Qatar.

BB1gX5Ev

Fanático de Boca, ganó el Dakar por segunda vez con el escudo xeneize en su traje

Red Online
Deportes 20/01/2024

Manuel Andújar se consagró por segunda vez en la categoría cuatriciclos de la competencia desarrollada en Arabia Saudita. Llevó los colores por el desierto de Arabia Saudita durante 7.891 kilómetros en las 12 etapas del circuito del Rally Dakar 2024. Y no sólo eso, por segunda vez logró el título en quads, repitiendo lo logrado en el 2021. Y siempre acompañado por el escudo de Boca en cada uno de sus brazos, para que todo el mundo los vea. Así corrió Manuel Andújar para mostrar sus dos pasiones: los cuatriciclos y el Xeneize.

BB1h8hPR

Amnistía para los jugadores suspendidos: Boca y San Lorenzo entre los más beneficiados

Red Online
Deportes 23/01/2024

A pocos días del comienzo de la Copa de la Liga Profesional 2024, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciaron una nueva medida que le saca una sonrisa a varios equipos, entre ellos a Boca y San Lorenzo. La decisión en cuestión fue que haya amnistía para aquellos futbolistas que cargaban suspensiones del año pasado en todas las divisiones y competiciones. De esta manera, todos los que tenían sanciones de menos de cuatro fechas, finalmente podrán jugar en la primera fecha del campeonato.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.