publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

A una semana de Milei electo, así están los principales indicadores económicos

El mercado cambiario, las acciones, los bonos, el riesgo país y la inflación durante la primera semana de Javier Milei como Presidente electo.

Política 27/11/2023 Red Online Red Online




fc397df2c75355efbc0c517306a72158_M

El triunfo de Javier Milei en el balotaje del pasado 19 de noviembre y las primeras definiciones sobre los temas de la agenda económica junto con el armado del gabinete, tuvieron una buena lectura por parte de los mercados durante la primera semana desde el comicio que consagró al Presidente electo.

Un termómetro ineludible en la economía argentina es la cotización del dólar. El viernes previo a la elección, el dólar blue cerró a $950, mientras que el último día hábil de la semana pasada se ubicó en $995. Esto implica una suba de $45 de un cierre al otro, un alza menor teniendo en cuenta que el paralelo llegó a escalar a $1.080 pero se moderó a medida que la dolarización fue perdiendo fuerza entre las prioridades del futuro gobierno, situación evidenciada en los nombres que crecieron en la consideración de Milei para el gabinete y los que perdieron lugar.

El dólar oficial, por su parte, con el regreso del crawling peg, en el Banco Nación concluyó la rueda el pasado viernes en $373,0, mientras que antes de las elecciones había cerrado a $369,50. El tipo de cambio mayorista, en tanto, finalizó la semana en $357,6, subiendo $3,65, por debajo de los $4,0 de aumento registrado en la semana anterior, que lo había ubicado en $353,95.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar MEP subió 11,5% en la semana, pasando de $843,40 a $972,75. El contado con liquidación, en tanto, avanzó 5,6%, al trepar de $868,79 a $925,18.

Las grandes ganadoras de la semana fueron las acciones argentinas que cotizan en el exterior, encabezadas por YPF, que anotó el mejor desempeño, con una suba de 64,9% en el papel que cotiza en Nueva York. El alza contó con el impulso de las declaraciones de Milei, en las que ratificó la idea de privatizar la petrolera, pero aclarando que eso no será inmediato, ya que para hacerlo “primero hay que recomponerla”.

El resto de los ADR también cerraron en terreno positivo. A la petrolera estatal, le siguieron importantes subas del Grupo Supervielle (54,6%), Telecom (50,6%), Edenor (50,2%), Transportadora de Gas del Sur (37,4%) y Central Puerto (35,3%).

Antes de la elección, el mercado había anticipado una lectura optimista de los resultados, ya que los papeles de empresas argentinas tuvieron subas generalizadas, lideradas por Globant con un ascenso de 11,9%, seguido por Edenor (+5,3%); Grupo Financiero Galicia (+5,3%); Central Puerto (+5,1%); YPF (+5,1%); Banco Macro (+4,9%); y Grupo Supervielle (+4,6%).

El mismo escenario se dio a nivel local, donde el índice S&P Merval avanzó 42,4% en pesos durante la última semana. En tanto que en el último día hábil previo al balotaje, el índice bursátil porteño había registrado su mayor avance diario en un mes, al escalar un 7,1% de la mano de las acciones bancarias y energéticas, tras cuatro jornadas en baja, en las que había acumulado un retroceso del 8,8%.

Los bonos argentinos, por su parte, también cerraron la semana pasada con ganancias. Los títulos en dólares finalizaron con alzas de entre 15% y 20% desde las elecciones. En sintonía con ello, el riesgo país recortó 452 unidades en la semana y cerró a 1960 puntos, el menor valor desde la semana previa a las PASO.

Este rendimiento se contrapone con la performance dispar pre-balotaje, donde los bonos en dólares habían bajado el viernes previo al comicio, con caídas promedio de 35 centavos, aunque punta a punta en la semana tanto los Globales como los Bonares habían acumulado subas del 3%. En cuanto al riesgo país, había rebotado 1,2% a 2.411 puntos, sin embargo en la semana registraba un descenso de 2,6%.

En relación a los precios, la inflación no conoce de resultados electorales y no se detiene. Durante la semana pasada se observaron incrementos en Precios Justos (5% ahora y 8% en diciembre); en las naftas (12%); en vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas (20%); en el pan (8%); entre otros. Al respecto, tras el triunfo electoral, Milei remarcó que “bajar la inflación tardará entre 18 y 24 meses”.
 
 
Joaquin Morosi 
NA - Buenos Aires, Argentina

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1hZbsM

Los funcionarios que quedaron en la mira de Milei tras la derrota del gobierno con la ley ómnibus

Red Online
Política 09/02/2024

El duro impacto en el Gobierno de la caída de la ley ómnibus es evidente, y, aunque el Presidente intente disimularlo y amenace con llevar a cabo el mismo plan mediante DNU, el enojo que despertó fue grande y descargó su furia especialmente entre legisladores de la oposición "dialoguista" y sobre gobernadores y funcionarios que llegaron al Ejecutivo por acuerdos con mandatarios provinciales.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.