
Organizaciones judías marcharon en apoyo a Israel y la izquierda lo hizo en respaldo a Palestina
La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes, tras los ataques terroristas de Hamás.
Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, donde fue entregado por los rebeldes. "Viva la Libertad y la Paz", escribió el presidente Gustavo Petro.
Internacionales 09/11/2023La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, liberó este jueves al padre del futbolista del Liverpool inglés, Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela, según imágenes difundidas por medios locales.
Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, en el norte, cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes.
"Viva la Libertad y la Paz", escribió el presidente Gustavo Petro en la red X, antes Twitter, en su primera reacción.
La liberación fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno de Colombia en la mesa de diálogos de paz con el ELN, en el que señalaron que "con alegría" daban la noticia de la liberación de Díaz y que esperaban que "pronto" recobrase "su tranquilidad alterada por un hecho que nunca debió ocurrir".
Una misión de la ONU fue la encargada de liderar el proceso de liberación, informó el medio local W Radio.
Díaz había sido secuestrado cuando estaba con su mujer, Cilenis Marulanda, en una estación de servicio en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira, en el norte colombiano.
Ese mismo día, la madre del futbolista fue liberada.
Más de 200 uniformados participaron de la búsqueda del padre en la aledaña Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela.
Petro se había comunicado con el futbolista para decirle que trabajaba por la liberación de su padre.
El delantero convirtió un gol en el 1-1 del Liverpool frente a Luton el domingo pasado por la Premier League y dedicó su tanto mostrando bajo la camiseta el lema 'Libertad para papá'.
Tras su gol, publicó un comunicado en redes sociales: "Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado".
"Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia: mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo", añadió.
También este jueves, el Gobierno de Colombia exigió la libertad de todos los secuestrados en poder del ELN para continuar con las negociaciones de paz con este grupo armado.
"El ELN de Colombia debe liberar a todos los secuestrados. El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos", expresó en un comunicado la delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogos de paz con este grupo armado, informó la agencia de noticias Sputnik.
"Nuestra delegación exige desde ya y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata", agrega el texto.
El equipo negociador criticó la postura del ELN frente al secuestro y el argumento que han sostenido desde el inicio de los diálogos, que apunta a que se trata de uno de los medios de financiación del grupo armado.
"Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado", dice el texto.
La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes, tras los ataques terroristas de Hamás.
La fiscal del estado neoyorquino que presentó la denuncia contra el exmandatario, Donald Trump Jr y Eric Trump reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición para los tres de dirigir cualquier empresa.
El ex ministro de Economía actualmente se desempeña como copresidente de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia, en Nueva York, junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Así se expresó Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el ala militar de Hamas, en un mensaje de audio.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), afirmó que "cientos de cubanos" ya están "en el campo de batalla" reclutados "para luchar contra Ucrania".
Eran tres familias venezolanas que vivían hacinadas en un barrio ilegal sin servicios básicos.
Además, solicitaron que el penal Punta Peuco, donde se alojan con privilegios especiales militares en retiro y exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, sea convertido en un centro de reclusión para presas embarazadas o con hijos pequeños.
La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.
En el transcurso de este martes, Alejandro Cipolla, abogado de la víctima, presentará la apelación, con el objetivo de ver al conductor "tras las rejas".
El candidato a presidente de Boca Juniors por el oficialismo en las elecciones del próximo domingo, reiteró sus denuncias contra la justicia porteña de interferir en los comicios y perseguir a su familia. ""stán pasando cosas en el club", afirmó.
Los trabajos en el tramo entre Colonia Margarita y la Ruta Provincial Nº 13 representaron una inversión de más de 4 mil millones de pesos. “Esta provincia con más obras, con más comunicación, multiplica su capacidad productiva”, destacó el gobernador.
Es aliado de Macri en la interna de Boca. En el parque tiene canchas de fútbol y ahora la ciudad le permitió sumar canchas de pádel. La IGJ detectó una serie de irregularidades en su firma y la consideró "ficticia".
El diputado de Consenso Federal dijo que "llama la atención" que la Oficina de Evaluación Independiente del organismo "no informe los motivos" de la dilación del arribo de la misión que evaluaría el préstamo otorgado en el 2018 y sugirió que pudo existir "algún tipo de presión" para obstaculizar la investigación.