publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

OMS solicitó a China "pleno acceso" para investigar el origen del coronavirus

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Internacionales 17/09/2023 Red Online Red Online




oms

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19 y pidió "pleno acceso".

"Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para instar a China) a cooperar", declaró Tedros en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

"Estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite"

Tedros explicó que la OMS, el organismo de salud de la ONU, ya ha pedido "por escrito" a China que "nos dé información (...) y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite", informó la agencia de noticias AFP.

Coronavirus en China. Foto: EFE.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, cuyo primeros casos se detectaron a fines de 2019 en la ciudad central china de Wuhan.

Existen dos teorías opuestas sobre el origen: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021.

"Todas las hipótesis siguen sobre la mesa"

En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan. Tedros declaró posteriormente que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa".

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales.

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: OMS

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a China "transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados".

La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia, que dejó millones de muertos. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Diario26-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
64e764ec24489_1200

Argentina anunció formalmente que no participará de los Brics

Red Online
Internacionales 29/12/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que envió cartas a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para explicar la decisión. "La impronta en materia de política exterior de la administración de LLA difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente", indicaron.

Lo más visto
71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.