publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Cuidar a quienes cuidan: la apuesta de la Provincia para resguardar al personal de salud

El gobierno bonaerense oficializó la creación de un programa pensado para frenar la violencia en el ámbito de la salud pública.

Política 15/09/2023 Red Online Red Online




kicillof-y-kreplakjpg

A través de la Resolución 5642/23, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires creó el programa Cuidar a quienes Cuidan. Se trata de una iniciativa que apunta a terminar con la violencia que sufre el personal del ámbito de la salud pública, problemática que venía profundizándose en el último tiempo. ¿Cómo lo lograrán?

El programa que salió aprobado en el Boletín Oficial habla de articular acciones con la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias y con otros equipos y programas del área de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud.

Según se precisó, el objetivo es promover una cultura institucional libre de violencias en el ámbito de la salud pública. Para esto, van a abordar aquellas "situaciones de conflicto y malestar" que se presenten en los efectores de salud.

El programa propone "implementar prácticas de cuidado integral" de todas las personas que trabajan en instituciones de salud bonaerenses. Habrá equipos interdisciplinarios en cada región sanitaria abocados a estas tareas. En principio, intervendrán mediante "grupos de reflexión", pero no descartan otro tipo de acciones "en función de la problemática emergente".

La violencia en los hospitales en números

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) viene reclamando que se aborde esta problemática desde hace tiempo. Es, según relevamientos propios, los episodios de violencia sufridos por personal sanitario aumentaron un 110% en 10 años.

De acuerdo a un relevamiento hecho en junio de este año, el 35% de los encuestados dijo haber sufrido un episodio de violencia sanitaria en los últimos 12 meses. El 75% de esos casos tuvieron que ver con violencia verbal por parte del paciente y el 67% sucedió en instituciones de salud públicas.

La encuesta también refiere que el 73% de los profesionales de la salud agredidos no recibió entrenamiento para abordar estos episodios o para prevenirlos. Además, el 63% de los encuestados reconoció que no recibió capacitaciones para comunicarse de manera eficiente tanto con pacientes como con sus familiares.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1i0BhF

Gobernadores le responden a Milei por la quita de subsidios al transporte en el Interior: "Discrimina a las provincias"

Red Online
Política 09/02/2024

Luego de acusarlos de traición por la falta de apoyo a algunos artículos de la ley ómnibus, Javier Milei inició una nueva cruzada contra los gobernadores. El Poder Ejecutivo resolvió quitar el subsidio al transporte público en el Interior y los mandatarios de Santa Fe y Mendoza salieron a cuestionarlo. Ambos coinciden en que la decisión presidencial incrementa la desigualdad con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.