publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Javier Milei trató de "fracasados" a casi 200 economistas que criticaron la dolarización

El extendido rechazo a la principal propuesta de campaña de Javier Milei provocó un nuevo exabrupto del referente de la ultraderecha argentina.

Economía 11/09/2023 Redonline Medios Redonline Medios




milei-furiosojpg

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó contra el documento de 170 economistas que cuestionan su proyecto de dolarización de la economía.
De acuerdo con Milei, “al margen de la deshonestidad intelectual (hablar de dolarización cuando es competencia de moneda), muchos de los firmantes viven de ingresos de fundaciones del exterior y ahorran en dólares, más allá de ser cómplices de la estafa de los políticos y de haber estafado a becarios pesificando sus becas en moneda extranjera ante la devaluación. Repasando la lista me queda claro porqué esquivan el debate ético y moral sobre la existencia del BCRA (robar está mal), más allá de los más que pésimos resultados”.

Además, el candidato presidencial antecedió su mensaje invocando Macabeos 3.19, un pasaje del Antiguo Testamento, al que diferentes interpretaciones del hebreo traducen como “En una batalla, la victoria no depende del número de los soldados, sino de la fuerza que Dios da” o “Lo importante no es tener muchos soldados, sino contar con la ayuda poderosa de Dios”.

 
1 MACABEOS 3:19
170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación vienen a condenar una solución a la estafa monetaria.
Al margen de la deshonestidad intelectual (hablar de dolarización cuando es competencia…

— Javier Milei (@JMilei) September 10, 2023
Extendida crítica a la dolarización
A través de un documento especial, un grupo de más de 170 reconocidos economistas dieron a conocer una serie de críticas al plan de dolarización que impulsa Milei, como una de sus promesas de campaña de las elecciones 2023.

El documento de dos páginas se titula "La dolarización es un espejismo" y allí se analiza la situación actual de la economía argentina, al mismo tiempo que la publicación cuestiona una de las propuestas centrales del plan económico que viene sosteniendo sistemáticamente Milei. Entre los economistas firmantes, hay figuras de todos las tendencias políticas.

Entre ellos se encuentran desde Miguel Angel Broda, Roberto Frenkel, José Luis Machinea, Daniel Marx, Juan Llach, Marina Dal Poggetto, Daniel Heymann, hasta Nicolás Gadano, Ricardo Delgado, Andrés López, Miguel Kiguel, Eduardo Levi Yeyati, Javier González Fraga, Diego Bossio, Martín Rapetti y se siguen sumando las firmas.

El texto plantea, como primer eje, que para llevar a cabo la dolarización que propone Milei hay un obstáculo "insalvable" que es la falta de dólares.

"En el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal. Quienes firmamos este documento -profesores e investigadores de Economía en diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado, especialistas y hacedores de políticas públicas- consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina", sostienen los profesionales de la economía.

Y además manifestaron: "Aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro".

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
811592-3-a-20-282-29-1

Un nuevo golpe a los salarios de estatales. Un cambio en una normativa del Banco Central frena los pagos a la administración pública

Red Online
Economía 30/01/2024

En plena disputa con los gobernadores, el gobierno de Milei anunció que no renovará el mecanismo que permitía a los bancos financiar a organismos estatales para el pago de haberes en tiempo y forma. Algunas universidades adelantaron que no podrán cumplir el pago en fecha en enero. Este martes en consejo directivo, la Asociación de Trabajadores del Estado decidirá si llama al paro.

AA1lpskS

Para Juan Grabois, las medidas anunciadas por Luis Caputo son un "asesinato social"

Red Online
Economía 13/12/2023

El dirigente social y líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Juan Grabois calificó de “asesinato social” las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. El dirigente de Unión por la Patria se expresó en las redes sociales: “Caputo anuncia un asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas”.

AA1mT50y

El mercado pronostica una nueva devaluación que complicaría el plan Caputo

Red Online
Economía 13/01/2024

A pesar de la meta de devaluación de 2% mensual impuesta por el Gobierno, el mercado prevé un nuevo salto del tipo de cambio que atentaría contra la desinflación planeada por el ministro de Economía, Luis Caputo. El pronóstico se explica, en parte, por la escalada de precios que alcanzó el 25,5% en diciembre y que arrojaría una cifra de similar magnitud en enero.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.