publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Desaceleró la suba de alimentos en la última semana pero agosto cerró arriba del 10%

Los precios acumularon un alza promedio de 10,1% en el mes, con fuerte impacto de la carne, según LCG.

Economía 02/09/2023 Red Online Red Online




carnes1

La inflación en alimentos y bebidas de la última semana de agosto fue de 1,9% desacelerando levemente respecto de la semana pasada pero cerrando una inflación mensual de 10,1%, según calculó LCG.

De esta manera,  el rubro pone presión a un indice general que en base a los relevamientos hechos por la consultora dirigida por el economista Guido Lorenzo, cerraría en torno al 13% mensual.

En lo que respecta a la ultima semana de agosto, dos de las  diez categorías se ubicaron con subas por encima del promedio y junto a carnes, explican el 63%  del aumento. Frutas con 5,7% y comidas para llevar con 4,1%  fueron los principales rubros con aumentos. Carnes, ajusto otro 1,7% pero dentro del peso relativo, fue el que mas aportó al índice.

indice

En tanto el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó, alcanzando el 17%, 9 pp por debajo del promedio de las últimas 4 semanas, también dando muestras de una relativa calma tras la tercer y cuarta semana del mes que registraron los índices de mayor aumento.

Respecto a las proyecciones de los próximos meses, desde la consultora indicaron que "suponiendo un pass-through del 50%, la inflación general podría cerrar en torno al 13% mensual. Sucede que una alta proporción de los precios está indexada al dólar paralelo, los cuales no lograron comprimir su brecha con el oficial a pesar de la devaluación, sino que incluso la profundizaron, por lo que cabe contemplar el traspaso a precios de la totalidad de estos".

"La incógnita será en qué niveles se estabilizarán los precios pasado el reacomodamiento cambiario. Estimamos un piso del 8% mensual y un techo del 10%, en promedio, para el último trimestre del año. Asimismo, no se descarta otra corrección cambiaria que reimpulse la nominalidad. En este escenario, proyectamos una inflación cercana al 190% anual para diciembre", explicaron desde LCG.

En lo que refiere al indice de agosto, Carnes es la categoría que más aportó a la inflación (+3,5 pp) y junto a Panificados explican más de la mitad de la suba promedio. No obstante según el índice de carnes comparado contra el resto de los rubros, se observa que aún mantiene un 14%  de retraso respecto a la suba de los demas precios en el último año.

indice2

Escrito por Juan Manuel Rodríguez 
NA - Buenos Aires, Argentina

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.