publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Llega a CABA la marcha del "Malón de la Paz" contra la reforma constitucional en Jujuy

La llegada de los casi mil "malorenos" coincidirá con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades. Partieron el 25 de julio desde la Puna y La Quebrada.

Política 01/08/2023 Red Online Red Online




malondelapaz

Pueblos indígenas integrantes del "Tercer Malón de la Paz" llegarán este martes a la ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde Jujuy en defensa de sus territorios y sus recursos naturales y contra la reforma constitucional aprobada por impulso del gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales.

La llegada de los casi mil "malorenos" coincidirá con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades.

De acuerdo a lo previsto, por la mañana concentrarán en Plaza Miserere, en Once, para realizar la ceremonia "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes" y partirán desde allí al Obelisco para realizar a las 12 un "acto y actividad de visibilización".

Contra la reforma de la constitución jujeña

La movilización a Buenos Aires se realiza para pedir "que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes" luego de la represión que se llevó acabo contra las protestas.

La columna indígena partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

Telam.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
801639-whatsapp-20image-202023-12-21-20at-2022-23-21

El decretazo de Javier Milei volvió a exponer la fractura de Juntos por el Cambio. Del apoyo de Mauricio Macri al rechazo de Larreta y la UCR

Red Online
Política 22/12/2023

El ala dura del PRO jugó a fondo en defensa del DNU presidencial. Otros dirigentes del partido amarillo, como el exjefe del gobierno porteño, criticaron las formas. El radicalismo rechazó buena parte de su contenido y pidió debatir punto por punto en el Congreso. Frigerio y Pullaro plantearon matices. Los aliados menores machacaron con la falta de republicanismo.

AA1lWsmC

El Gobierno mandó al Congreso un proyecto para que las empresas chinas no paguen impuestos en Argentina

Red Online
Política 23/12/2023

El Gobierno ha incluido en la agenda enviada al Congreso para el período de sesiones extraordinarias un proyecto destinado a refrendar un acuerdo firmado con el régimen chino en 2018 para evitar la doble imposición fiscal. Según el proyecto, de ser aprobado, las empresas chinas que ya pagan impuestos en su país no estarían obligadas a hacerlo por las actividades desarrolladas en Argentina.

Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.