publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La Argentina está subida al tren de las biotech del nuevo mundo

Junto con Brasil y Chile, concentran casi el 80% de las startups tecnológicas con alta incorporación de I+D de América Latina. La santafesina Bioceres marcha a la vanguardia de la biotecnología agrícola regional.

Economía 15/07/2023 Red Online Red Online




biotech

Argentina es el país de Latam que tiene mayor cantidad de startups biotech:: 103, que representan 30% de las 340 empresas radicadas en 14 países de la región, según estudio del BID, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+.

Nada más que en nuestro país, el área biotecnológica representa el 67% de las startups locales, aunque existe un sector emergente significativo en “Spacetech”, liderado por la empresa Satellogic..  

La deep tech (empresas que desarrollan soluciones disruptivas basadas en el uso de tecnologías profundas vinculadas a la ciencia o ingeniería avanzada para dar respuesta a problemas globales) más importante de bandera argentina dentro del sector de bio y nanotecnología e inteligencia artificial que aparece en el cuadro de honor es Bioceres.

Es una compañía de biotecnología agrícola que busca la transición hacia la neutralidad del carbono, con presencia en todo el mundo.

También sobresale Moolec Science, que se encuentra dentro de la órbita de la firma santafesina, por haberse ganado el lugar en el panel de Wall Street en menos de cuatro años.

Estas startups, que conforman un ecosistema de 8 mil millones de dólares y ocupan a más de 10 mil trabajadores, llevan obtenido financiamiento por 2 mil millones de dólares proveniente de 65 fondos y aceleradoras deep tech de América Latina y Caribe.

En ese momento, las startups argentinas de deep tech están valuadas en 1,9 mil millones de dólares, que representan el 23% del valor total del ecosistema regional. 

Se trata de un cálculo de partida, porque a partir del aprovechamiento de las capacidades de la IA, la región puede exportar servicios basados en conocimiento por 100 mil millones de dólares al año y hacer saltar al PBI un 4% debido a los aportes de I+D privado.

A nivel regional, Costa Rica, Chile, Brasil y la Argentina concentran el 90% del valor del ecosistema deep tech que se compone de 24 empresas.

Establishment Labs, fundada y basada en Costa Rica, es la deep tech más valiosa de la región. Desarrolla dispositivos médicos, cotiza en NASDAQ y tiene un valor de mercado de 1,8 mil millones de dólares.

Le siguen NotCo, empresa que busca reinventar la industria alimenticia y reducir su impacto ambiental con productos desarrollados con inteligencia artificial, y Bioceres. 

La deep tech mejor valorada fue la argentina Auth0, una compañía de seguridad vendida en 6,5 mil millones de dólares en 2021.

Argentina subida al tren latinoamericano de las biotech

Actualmente, el 61% de las startups se concentran en biotecnología y el 11% en inteligencia artificial. 

Sin embargo, también ganan terreno otros sectores, como nanotecnología (6%), tecnología limpia (5%), espacio (4%), movilidad avanzada (4%), robótica (2%), fabricación avanzada (2%), salud tecnológica (2%) y materiales avanzados (1%).

Las deep tech permiten crear industrias y posibilita reducir drásticamente la huella ambiental. Se trata de un rubro clave para encontrar soluciones a problemas globales como la pobreza, futuras pandemias y el agotamiento de recursos.

La Argentina cuenta con el mayor número de fondos específicos de deep tech en América latina, con un total de seis. Estos fondos, centrados principalmente en apoyar startups en etapas tempranas, son un indicador del interés creciente e inversión en el potencial de las empresas de tecnología avanzada en el país.

Los grupos de inversión Draper Cygnus, GRIDX, Cites, Litoral, SF500, y Air Capital son los más destacados para impulsar el crecimiento de las startups en los diversos sectores de deep tech.
 
Escrito por Noticias Argentinas 
NA - Buenos Aires, Argentina

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.