Diario online Diario online

publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Toniolli: "Perotti fue incapaz de dialogar con la propia fuerza política que lo llevó al gobierno"

El precandidato a gobernador por la lista Un Futuro Sin Miedo marcó una fuerte diferenciación con las formas y el contenido de la gestión del mandatario provincial. Optimismo con la posibilidad de que Juan Monteverde sea el próximo intendente de Rosario

Política 13/07/2023 Redonline Medios Redonline Medios




toniolli2jpeg

Eduardo Toniolli va a las Paso del frente que lidera el peronismo con una marcada diferenciación de la gestión del gobernador Omar Perotti, a quien responsabiliza de no incluir en su administración a los sectores del PJ que le depositaron en el sillón mayor de la Casa Gris. “Fue incapaz de dialogar con su propia fuerza política que lo llevó al gobierno”, argumentó.

Hacedor, como referente local del Movimiento Evita, de una potente interna en Rosario con la inclusión de Ciudad Futura y otros espacios que orbitaban alrededor del PJ, está convencido de que Juan Monteverde le ganará la interna a Roberto Sukerman y será el futuro intendente de Rosario para los próximos cuatros años.

-¿Cuáles son sus sensaciones en este final de campaña y qué expectativa tiene sobre su candidatura?
-La sensación es que, en el caso del peronismo,y el frente Juntos Avancemos, fue una campaña ordenada donde las divergencias que existen, por eso hay cuatro listas para gobernador, pudieron ser expresadas por la positiva. Tuvimos un primer mojón del espacio que hemos armado, que es un Futuro Sin Miedo, que para nosotros fue exitoso en el cierre de listas, porque pudimos plasmar ahí lo que hace más de un año veníamos construyendo, que era esta posibilidad de tender puentes, de abrir, de construir un frente nuevo que incluyera al peronismo y sectores que, hasta ahora, no caminaban junto al peronismo. Hablo de Ciudad Futura, pero también del frente Patria Grande, Unidad Popular. Esos espacios no se sentían convocados porque no hubo un liderazgo que lo llamara a esa participación. También pudimos presentar listas en casi 150 localidades de la provincia, algo inédito para nosotros.

-¿Esa interna armónica que refiere puede dar réditos electorales frente a la pelea feroz que se da en Juntos por el Cambio?

-No lo sé, eso lo va a definir luego el electorado. Sí creo que evidentemente la imagen que está dando Juntos por el Cambio es muy pobre. Muestra también lo que veníamos diciendo desde un principio sobre ese espacio, que lo único que lo une es el antiperonismo. No es un invento mío. Cuando les ponés un micrófono dicen que se juntaron porque el peronismo es lo peor que le pasó a la Argentina y a Santa Fe. Bueno, acá está el resultado: se juntaron para eso y no se pueden poner de acuerdo en casi nada. Me parece que eso puede llevar a la reflexión a algunos sectores de la población a la hora de tener que definir cuando sea la elección general.

-En esa interna pacífica, ¿cuáles son las diferencias que marca respecto de los otros tres candidatos?

-Nuestro espacio no acompañó a Perotti en las Paso de 2019, en las Paso de 2021 ni en las Paso de 2023. Eso es un activo para nosotros, porque tenemos una enorme distancia con las formas y el contenido de la política que lleva adelante el gobernador. Respecto de las formas, a las pruebas me remito. El día de cierre de lista, a las 23.59, todavía no se sabía quién iba a ser el delfín del gobernador, que tuvo tres años y medio para construir un candidato o una candidata que fuera depositario del legado bueno, malo o regular de la gestión. Hay una forma de hacer política que es críptica, que es entre cuatro paredes, que para nosotros está agotada. Perotti fue incapaz de dialogar con su propia fuerza política que lo llevó al gobierno. Es un caso único de un gobernador peronista que llega al gobierno y, en vez de desarmar su agrupación para conducir al conjunto, armó su propia agrupación para entrar en contradicción con el conjunto.

-¿Y en cuanto al contenido?

-Santa Fe es una provincia rica, que exporta, genera divisas y sin embargo es profundamente desigual, con un montón de deudas. Esa desigualdad no nace un problema económico sino un problema político. El problema político es que una parte importante de la dirigencia, particularmente la que ha conducido los destinos de la provincia desde hace un tiempo para acá de los dos lados de la grieta, ha priorizado la agenda del poder económico. ¿Eso en qué se traduce? En que tenemos dirigente político de los dos lados de la grieta, que a la hora de tomar una definición en materia económica o productiva van corriendo a la Bolsa de Comercio a la Fundación Libertad. Sectores con los que hay que tener diálogo, por supuesto, pero no le consultan ni al movimiento obrero organizado, a las pymes, a los pequeños productores agropecuarios, a las cooperativas o a las mutuales. No le consultan a todo ese entramado que es el que construye la riqueza de la provincia. Perotti expresó eso. Se siente más cómodo en una mesa con los sectores de ese otro frente político que a sus compañeros de partido. Cuando estalló el escándalo de Vicentin, el grueso de esa dirigencia política, incluido el gobernador, se fue a poner a disposición de los directivos de la empresa y no de los estafados.

-El tema de la seguridad es central en el debate de campaña. En su recorrida por la provincia, ¿ese problema también se evidencia en los lugares alejados de Rosario o la ciudad de Santa Fe?

-Son realidades distintas, pero que en algún punto terminan tocándose, hay un hilo conductor. Recorriendo la provincia nos ha pasado que aparece el reclamo de que trasladan agentes policiales a Rosario y terminan desguarneciendo las localidades pequeñas del interior de la provincia. Además, se empieza a ver un efecto derrame en algunas tasas delictivas. Por supuesto que no estamos hablando de la tasa de homicidios o niveles de violencia que tenemos en Rosario, pero algunos delitos que hasta ahora eran rarísimos en otras localidades empiezan a aparecer. De todas maneras, la atención del tema tiene que ser integral. Nosotros, en ese sentido, venimos planteando lo mismo que hace doce años, cuando me tocó ser diputado provincial: la necesidad de una reforma integral de las fuerzas de seguridad. En cada causa importante que aborda la narcocriminalidad, aparecen policías involucrados.

-¿Cómo sería esa reforma policial?

-Que los premios y los castigos, los ascensos, los traslados, la gestión cotidiana de la fuerza esté en manos del poder civil elegido de poder por el pueblo. Terminar con el autogobierno policial, más conducción política y más control social a través de juntas vecinales y con los gobiernos locales también controlando y siendo parte de las diagramación de la política de seguridad pública. También planteamos una ley de enganche entre el salario de los trabajadores policiales y penitenciarios con los del Poder Judicial para tener un sistema penal donde haya una lógica en las escalas salariales de los que están en la calle, lo que están en los penales y los que están en los juzgados, y eso no es en desmedro de los trabajadores judiciales, al contrario , es igualar para arriba. Y no menos importante son los 410 barrios de la provincia que están abandonados a la buena de Dios. Para pacificar esos territorios los tenés que integrar en lo social, en lo económico y en lo urbanístico.

-En 2019 el peronismo estuvo cerca de ganar Rosario. ¿Cree que con esta ampliación del frente pueden lograr la victoria este año?

-Claramente. En esta interna, en la que humildemente hemos tenido mucho que ver porque fuimos un poco el puente para que se pueda desarrollar, además expresamos un armado con una mirada generacional, que que viene a plantear que la democracia en estos 40 años ha acumulado demasiadas deudas y que hay salir de la lógica de la política hablándole de la política. La sumatoria de votos en las Paso será muy potente. Estoy convencido de dos cosas: que Monteverde va a ganar la interna y que Juntos Avancemos va a gobernar la ciudad los próximos cuatro años.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar

massa-1

El PJ Bonaerense busca asegurar la participación de Massa en el ballotage

Red Online
Política 13/09/2023

Máximo Kirchner reúne este miércoles al consejo del PJ Bonaerense para ordenar la campaña para octubre. La Provincia buscará sumar los votos que aseguren la llegada de Sergio Massa en la segunda vuelta junto con la reelección de Axel Kicillof. Una nueva encuesta ubicó al frente a Unión por la Patria, pero ahora en segundo lugar a Javier Milei.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2023-09-29-at-09.14.16

Amenábar: Juzgarán al hombre que asesinó a Juan Correa en el marco de un rito pagano

Redonline Medios
Regionales 29/09/2023

Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para el martes de la próxima semana a las 8:30 en los tribunales de Rufino. El hombre investigado tiene 37 años, sus iniciales son CEL y, según se desprende de la investigación, mató a la víctima en el marco de un rito pagano. Utilizó un cuchillo para quitarle la vida a Juan Marcos Correa en un monte al que lo condujo engañado en septiembre de 2020.

nieto133

El nieto 133 encontrado por Abuelas cuenta su historia por primera vez: la vida con el apropiador, la búsqueda, el encuentro

Red Online
Política 01/10/2023

El hijo de Cristina Navajas y de Julio Santucho cuenta que todavía siente en el cuerpo la felicidad que experimentó al enterarse de que tenía un padre, hermanos y toda una familia que lo habían buscado durante años. Su apropiador, un retirado de la Bonaerense, murió la semana pasada. "Esperaba que se lo juzgara y se lo condenara", lamentó.

0000AAbfecasec

Liga Venadense- Racing es de Primera

Redonline Medios
Deportes 02/10/2023

Este fin de semana se jugó una nueva fecha del torneo regional. En la "B" Racing de Teodelina y Sportsman Carmelense ascendieron y jugarán la próxima temporada en la máxima categoría. En la "B" ahora se viene las zonas finales

Boletín de noticias