publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La propuesta de Sergio Massa para fortalecer el MERCOSUR

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió ayer con sus pares de Hacienda de países del MERCOSUR.

Economía 04/07/2023 Red Online Red Online




mercosurmassa

Como se había informado, se está desarrollando la 62° reunión del MERCOSUR en Argentina. Hoy le toca al presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezar la sesión plenaria junto al resto de los mandatarios de los países miembros y asociados al bloque. Ayer, fue el turno del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se reunió con otros encargados de las finanzas nacionales.

En ese contexto, Massa instó a sus pares a "fortalecer el comercio intra MERCOSUR" para "consolidar los acuerdos en moneda local entre los países", algo que Argentina viene intentando implementar con Brasil. Esto le permitiría al bloque "proteger a la región de los shocks externos", expresó el ministro.

Según cifras oficiales, el año pasado el Mercado Común del Sur comerció con el resto del mundo unos 752.600 millones de dólares. Esto representa la cifra más alta desde sus comienzos, pero el dirigente le apuntó al comercio entre los países miembros que no está tan desarrollado. De hecho, de acuerdo al INDEC, en 2022 solo Brasil figura entre los 5 principales socios de Argentina por cantidad de bienes y servicios intercambiados entre ambos.


 
De los 5 principales socios comerciales de Argentina, tanto en importaciones como exportaciones, solo uno es miembro del MERCOSUR.


"Este bloque tiene un papel central en la producción y distribución global de alimentos, minerales y energía con valor agregado, por eso debemos trabajar en la integración económica y comercial", añadió el ministro ante el resto de los encargados de las economías nacionales.

Sesión plenaria

Este martes termina la cumbre de los Estados latinoamericanos que se está desarrollando en Puerto Iguazú. Hoy a las 10 será la 62° sesión plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezará la actividad para cerrar su ciclo en la Presidencia Pro Tempore antes de entregársela al mandatario brasileño, Lula da Silva.

Se espera que todos los gobernantes destaquen la importancia del multilateralismo y la integración regional durante sus exposiciones. Es probable que la única voz disonante sea la del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien viene reclamando una cambio estructural de las reglas para permitir que Uruguay negocie sin obstáculos jurídicos un Tratado de Libre Asociación con China.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
63e537a9a0b79_1200

Ferraro confirmó la intención del Gobierno de privatizar las empresas de ferrocarriles

Red Online
Economía 17/12/2023

"Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga", aseguró el ministro de Infraestructura. Además, anticipó que la semana entrante habrá "novedades normativas y de leyes”: una iniciativa de "desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”, entre ellas.

Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.