publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La teoría de los tercios: entre la preocupación de JxC y la oportunidad para el FdT

El "efecto Milei" dispuso una oferta electoral dividida en tercios, ante la preocupada mirada de JxC, y que le genera una oportunidad al FdT, aún en la crisis.

Política 25/05/2023 Red Online Red Online




terciosjpg

La semana pasada, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dio una entrevista televisiva en la que analizó un escenario electoral, que, por primera vez en mucho tiempo, se encuentra dividido en tercios.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya no son las únicas coaliciones que pelean por el sillón de Rivadavia, sino que la irrupción de la figura de Javier Milei, lanzado a la presidencia detrás del sello La Libertad Avanza, suma a un nuevo (y peligroso) contendiente.

Analía del Franco, en diálogo con INFOCIELO, ahondó en el diagnóstico realizado por Cristina Kirchner. "El análisis que hace ella creo que es correcto y el hecho es que Milei favorece al Frente de Todos, realmente al que más votos le quita es a Juntos por el Cambio. Creo que es una oportunidad para el Frente de Todos y concuerdo con lo que dice ella".

 
Elecciones desdobladas: Para Javier Milei sería la “muerte final del peronismo”
Foto: Daniel Vides - Agencia NA

En ese sentido, agregó: "No sé si son exactamente tercios. Lo veo un poco más abajo a Milei. Él está arañando a nivel nacional cerca de 20 puntos, salvo en Buenos Aires, donde está altísimo".

Para la consultora política, con la irrupción del economista liberal "se mueve la grieta", ya que ahora el Frente de Todos intenta polarizar con Milei.

PASO o candidato único, esa es la cuestión

En relación a las primarias, analizó las desventajas que podría traerle al oficialismo llevar muchos candidatos en las PASO. "Si miramos desde la ingeniería electoral, es mejor un candidato que concentre a todo el espacio y que salga ya bien posicionado en agosto. Eso influye. Una cosa es que lo saque todo una sola persona y otra es que salga diseminado".

Para del Franco, "hoy es Sergio Massa el que está más posicionado", aunque estar a cargo del ministerio de Economía, lo hace estar "en una situación de debilidad, tiene muchos flancos".

Sobre el líder del Frente Renovador, destacó que es "el que capta más el voto del Frente de Todos" y que si bien, hay muchos dirigentes cercanos a Cristina que podrían ser candidatos "la gente no los conoce".

 El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador el 5 de abril.

Respecto al rol que tendrá Cristina Kirchner en el armado del oficialismo, afirmó: "Creo que no va a estar en el fronting. Por lo que venimos viendo, la palabra de ella es una palabra esperada, todo está en función de lo que diga. El rol de jefa lo tiene", aseguró del Franco.

El efecto Milei

Consultada por este medio sobre qué tan real es el efecto Milei, luego de que el economista se ubicara con rozando los 20 puntos en las encuestas, dijo que el crecimiento del diputado nacional se debe a que es "muy altamente ayudado por el desorden de los espacios de JxC y el FdT. Ese desorden ayuda a lo suyo".

"No creo se deshaga y que la gente diga que es un loco", agregó la consultora. Y puso una cuota de responsabilidad en los otros dos tercios del escenario electoral para colaborar en el freno de Milei: "Puede suceder que el trabajo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, desde una postura competitiva, logre frenar el crecimiento".

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
65690022bcd05_1200

Ya se presentaron al menos diez amparos judiciales contra el DNU

Red Online
Política 26/12/2023

Uno de ellos, presentado por el el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, consiste en una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

AA1lnlcj

Senado: Villarruel impone mayoría para conformar comisiones y quiere votar la boleta única el 11 de enero

Red Online
Política 29/12/2023

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde aún no hay precisiones sobre el tratamiento de la “ley ómnibus”, en el Senado Victoria Villarruel puso un pie en el acelerador y planea votar el 11 de enero la ley de boleta única de papel. Además, la vicepresidenta oficializó este viernes los nombres de los integrantes de siete comisiones que trabajarán en extraordinarias, pero el peronismo no propuso a nadie, en señal de rebeldía por más lugares.

AA1mOMMo

Milei designó como subprocurador del Tesoro a abogado vinculado a los Eskenazi, que están asociados al fondo que hace juicio por YPF

Red Online
Política 19/01/2024

El Gobierno de Javier Milei designó como subprocurador del Tesoro de la Nación a un abogado sindicado como representante de la familia Eskenazi, asociada al fondo de inversión que mantiene un litigio con Argentina por la estatización de YPF. Por lo bajo, la novedad no dejó de causar revuelo a raíz de lo que podría ser un conflicto de intereses.

Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.