publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Detectan aumento en casos de infecciones respiratorias: medidas de prevención y síntomas

El Ministerio de Salud informó distintas medidas de cuidado para evitar enfermarse en la puerta del invierno.

Salud 21/05/2023 Redonline Medios Redonline Medios




508844

El Ministerio de Salud llamó a intensificar los cuidados y medidas de prevención por el incremento de consultas relacionadas a infecciones respiratorias en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Una de las recomendaciones es la aplicación de la vacuna antigripal a menores de edad, embarazadas y personas con factores de riesgo.

A través de un comunicado, expresaron: "Desde la semana epidemiológica 10, principio del mes de marzo, comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24".

En el contexto de la llegada de temporada invernal, se remarcó "la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años".

La cartera sanitaria también informó la adquisición y distribución de insumos para realizar diagnósticos, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, en medicamentos, tecnologías y equipamiento.

"También se actualizaron las recomendaciones de atención con el asesoramiento de expertos y sociedades científicas, se modificó el flujograma de decisiones para focalizar en las familias de riesgo y lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno y se fortalecieron las acciones comunitarias a través de agentes territoriales que, en cada jurisdicción, realizan una búsqueda activa y seguimiento", siguió el texto.

El Ministerio de Salud estima que la crecida de casos de infecciones respiratorias está relacionada con el desplazamiento de los virus por la pandemia del Coronavirus desde el 2020. "El virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen, idealmente antes del comienzo del invierno", detallaron. 

La vacuna antigripal, se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, la cual se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y las de la Covid-19. La misma se encuentra dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.

Medidas a tomar para evitar infecciones respiratorias: 
Vacunación antigripal.
Ventilar espacios cerrados.
Lavado de manos.
Síntomas habituales de las infecciones respiratorias:
Dificultad para respirar.
Agitación.
Fiebre mayor a 38 grados.
Tos.
Congestión nasal.
Conjuntivitis.
Dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1ncOpX

Covid-19: aumentaron los casos y la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Red Online
Salud 18/01/2024

Los casos de Covid-19 aumentaron notoriamente durante las primeras semanas del año, y al mismo tiempo se incrementó la cantidad de pacientes en las salas de terapia intensiva, aseguró este jueves un especialista. El incremento en contagios se trata de un fenómeno mundial a raíz de la subvariante JN.1, lo que provoca una situación que los expertos consideran que no es para "preocuparse", pero que ratifica la necesidad de sostener la vacunación y tomar medidas de prevención como la ventilación.

Lo más visto
BB1iothf

Antes de encarar la reforma, Riquelme tiene otra estrategia para sumar más espectadores en La Bombonera

Red Online
16/02/2024

El presidente de Boca analiza varias obras que incrementarían la cantidad de hinchas en el estadio actual. Juan Román Riquelme sabe que el futuro de La Bombonera es un tema principal para los hinchas de Boca. Y por eso incorporó el debate a su plataforma previa a las elecciones en el club. Tras ganar las votaciones y asumir como presidente xeneize, ahora el ídolo empieza a ver distintas opciones para la reforma del estadio. Pero, más allá de la ampliación, Román está enfocado en el trabajo previo. La idea del máximo dirigente de Boca es ampliar el aforo para los socios del club con algunas reformas que le permitirán, de a poco, ir aumentando la capacidad total de La Bombonera.