publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Una campaña sin candidato. La nueva creación de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner demostró que la persecución del Partido Judicial le impidió ser candidata. El jueves 25, al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, el peronismo y sus aliados recordarán que son la única fuerza capaz de sacar al país de problemas graves como lo hicieron aquella vez.

Política 20/05/2023 Red Online Red Online




crissinpolitica

Más que una retirada, la carta que Cristina Kirchner difundió después del Congreso Nacional del PJ, la entrevista en C5N, la difusión del informe de la AGN sobre la deuda y su discurso como única oradora en el acto del próximo 25 de Mayo señalizan el comienzo de una nueva etapa en el papel de la vicepresidenta. Si el macrismo festejaba su alejamiento, deberá reperfilar festejos y prepararse para tenerla en la mesa de arena. Es un lugar menos expuesto pero con más capacidad de lidia sin la perspectiva de candidaturas ni gestión.

Pocos creyeron su primer mensaje en el video donde anunció que no ocuparía ninguna candidatura. Por una cuestión generacional, en el caso de algunos, y para otros por simple desconocimiento, porque se interesaron en la política durante los gobiernos kirchneristas, Cristina Kirchner se convirtió en una figura excluyente. Solamente conciben con ella la posibilidad de un gobierno popular.

Los que creyeron que su anuncio era parte de una estrategia para desorientar se sumaron a un operativo clamor en el que en realidad no creían, porque la ausencia de Cristina en la batalla electoral les resultaba inimaginable.

De alguna manera, ese operativo clamor con carteles y pintadas y algunos actos confluyó inevitablemente en la campaña electoral, aunque Cristina no estará en las listas de candidatos. De la misma forma funcionó cada paso que realizó la vicepresidenta y que culminarán en el acto del jueves.

Es una campaña sin candidatos hasta ahora, pero mantuvo expectativa alrededor del peronismo y el Frente de Todos. Y de esa manera también recreó el espacio de conducción que tendrá un marco de gran masividad el 25 de mayo.

Ese día se cumplirán 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en el contexto de una crisis aún peor que la actual. Además de recordar al ex presidente, la intención del acto será mostrar que el peronismo y sus aliados constituyen la fuerza que puede sacar al país de situaciones difíciles. Así como resurgió gracias a Néstor y después Cristina cuando parecía que el país había tocado fondo, esa misma fuerza es la única que demostró que puede hacerlo ahora.

Resulta extraña una campaña sin candidato, pero está claro que el acto cumplirá la función de convocar al pasado como argumento para el presente, un atributo que no puede mostrar ninguna otra fuerza. Si la ultraderecha de Javier Milei se agranda con el falso argumento de que no tiene antecedentes de nada, el Frente de Todos quiere mostrar que, si una vez lo hizo, y en peores condiciones, también podrá hacerlo ahora.

Puede ser absurda una campaña sin candidato. Pero no es más absurdo que el argumento para ganar una elección y resolver una de las peores crisis del país sea no haber hecho nunca nada. Como dijo Pepe Mujica, “hay que tener cuidado con los que repiten en esta época la palabra libertad” y además se enorgullecen porque no son de la casta política.

El argumento es falso porque las listas de Milei están llenas de simpatizantes de la dictadura y los genocidas. Milei mismo fue colaborador del genocida tucumano Antonio Bussi y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, es una reconocida defensora del terrorismo de Estado. Son enemigos de la libertad y tienen antecedentes desastrosos en la gestión de las dictaduras en las que ellos se inspiran.

Cristina Kirchner consiguió hacer campaña para el Frente de Todos sin desgastar candidatos. Sus adversarios de Juntos por el Cambio y sobre todo los del PRO, arrastran el desgaste por una selección de candidaturas que se complicó en todos los distritos. El frágil y trabajoso acuerdo en el PRO para elegir un solo candidato por encuestas fue un síntoma de que, incluso en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO teme perder frente a los radicales en el único distrito que gobierna.

Las definiciones de la vicepresidenta en el canal C5N fueron certeras. Como señaló, las elecciones anteriores fueron “de techo” o sea: eran desfavorables para los candidatos que tenía un techo bajo, aunque tuvieran el piso alto. Estas elecciones, en cambio, al haber tres jugadores con posibilidades, son “de piso”, o sea que favorecen a los candidatos con piso alto, aunque tengan el techo bajo. Al dividirse entre tres, tiene más posibilidades de pasar a segunda vuelta el que tenga más voto propio.

La candidata que mejor encaja en ese análisis es la propia Cristina Kirchner porque ella es la que tiene más alto el voto fidelizado. Quiso decir que, si se mantenía en carrera, tenía muchas posibilidades de pasar a segunda vuelta. Fue una forma de demostrar que si no es candidata no es porque “no le daban los números”, como se regocijaron los analistas del macrismo.

La entrevista del jueves, que concitó la atención de todo el país, demostró, en general, que hubiera sido la candidata más sólida, la que mejor entiende los problemas del país, con una visión activa, no sólo teórica, mucho más que cualquiera de las y los otros y otras que están circulando. Tiene la capacidad de proyectar esa imagen y de cumplirla, lo que le daba también muchas chances para la segunda vuelta.

Pero cuando se le preguntó por la candidatura, fue clara: “Estoy bajo libertad condicional, es mi situación real”. Y en la primera parte de su exposición demostró la persecución que sufre y demolió a la Corte y al Partido Judicial. “Cuando termine mi mandato, volveré a la misma casa que tenía cuando asumí, no aparecí en los Panama Papers, ni en cuentas off shore en ningún lado, todo lo que tengo está en declaraciones juradas”.

La frase que tuvo más réplicas fue: “Espero que nos reemplacen los hijos de la generación diezmada”. Muchos entendieron que era la bendición para Eduardo "Wado" de Pedro, que es hijo de desaparecidos. Puede haber sido así, pero la frase puede tener también un sentido más amplio.

Si no hubo referencias más claras, es porque considera que la situación no está madura. Pero cada vez se acortan más los tiempos para proclamar los candidatos en una elección en la que ella era la candidata que mejor hubiera representado al Frente de Todos. A cualquier otro le resultará más difícil.

Sergio Massa, que hasta ahora había tratado de no hablar de la campaña, entró de lleno en el debate al proponer que el ungido sea por consenso, sin PASO. Y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que después de Cristina Kirchner es el que mide más en las encuestas, planteó la posibilidad de desdoblar la elección provincial de la nacional, una decisión que depende, en parte, de quiénes resulten candidatos en la elección presidencial, aunque la más importante esté descartada. El tiempo corre junto con esta inusual campaña sin candidato.

Al kirchnerismo, el cambio de lugar de Cristina Kirchner le trastoca una dinámica en el peronismo y en el Frente de Todos. Ya no vale solamente la convocatoria a las marchas, sino la representatividad ante el conjunto de la sociedad. Por su lado, ella es hasta ahora la única que puede encender el entusiasmo y la épica pero ahora le resultará más difícil.

Las reacciones en las redes kirchneristas van desde el enojo hasta la piedad. Son entendibles pero no ayudan a ver el cuadro global de una fuerza política y su líderesa en disputa con el poder.

Pagina12-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1htTtm

Axel Kicillof se reunió con empresarios y habló de "industricidio"

Red Online
Política 30/01/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este lunes con representantes de Cámaras y Agrupaciones Empresarias nacionales y bonaerenses, con el fin de analizar la situación actual del sector y el impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

AA1lWsmC

El Gobierno mandó al Congreso un proyecto para que las empresas chinas no paguen impuestos en Argentina

Red Online
Política 23/12/2023

El Gobierno ha incluido en la agenda enviada al Congreso para el período de sesiones extraordinarias un proyecto destinado a refrendar un acuerdo firmado con el régimen chino en 2018 para evitar la doble imposición fiscal. Según el proyecto, de ser aprobado, las empresas chinas que ya pagan impuestos en su país no estarían obligadas a hacerlo por las actividades desarrolladas en Argentina.

6596a8d284d14_1200

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

Red Online
Política 29/01/2024

A través de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

812668-3-a

Los libertarios con votos para desguazar el Estado. Segundo día de debate en la Cámara de Diputados con represión incluida

Red Online
Política 02/02/2024

Pasada la medianoche los diputados del oficialismo junto a la oposición amigable votaron un cuarto intermedio para seguir la sesión este viernes a las 10 de la mañana. Ya tienen el acuerdo para votar en general la ley ómnibus y acercaban posiciones para la votación en particular, sobre todo en el capítulo de las privatizaciones y el de las facultades delegadas. Unión por la Patria y la izquierda votarán en contra.

Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.