publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

El juez mendocino Walter Bento, a un paso del juicio político

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen acusatorio que pasará al plenario del próximo 31 de mayo.

Judiciales 17/05/2023 Red Online Red Online




juezmendocino

El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, quedó hoy a un paso del juicio político por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen acusatorio con los votos de los consejeros de la oposición y la abstención de los representantes del oficialismo.

Con cuatro votos a favor del dictamen que originalmente había el abogado el diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli y ahora sostienen  Eduardo Vischi, Roxana Reyes, Miguel Piedecasas y Álvaro González.

Los oficialistas Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Héctor Recalde se abstuvieron a la hora de votar.

Tonelli, quien ya no pertenece al Consejo de la Magistratura, expresó tras la decisión de la Comisión:  "celebro la aprobación finalmente de mi dictamen contra el corrupto juez Bento. Confío en que pronto lo apruebe el plenario y ese magistrado sea enjuiciado por el jurado de enjuiciamiento y suspendido de sus funciones".

Sobre la abstención del oficialismo, Tonelli expresó: "los consejeros que responden al Kichnerismo deberían explicar por qué, luego de más de dos años de investigación, defienden jueces corruptos".

El dictamen acusatorio pasará ahora al plenario previsto para el próximo 31 de mayo, donde necesitará de los dos tercios de los votos -13, con asistencia plena- para la suspensión automática y el pase a la etapa de Jury.

El abogado Piedecasas reconoció que había ingresado por la vía judicial “la interposición de un recurso extraordinario federal ante la Comisión que persigue la suspensión del trámite, la declaración de nulidad del proyecto Tonelli y el rechazo a las nulidades, y otro escrito referido a hechos nuevos que se relacionan con circunstancias de la causa penal que tiene fecha de debate para el 26 de junio”.

Bento está procesado por presuntos vínculos con organizaciones ilegales y afronta la posibilidad de una condena penal, además de la eventual destitución y pérdida de fueros.

“En el dictamen está suficientemente propuesto cuáles son las circunstancias por las cuales se va a trabajar en esta acusación. (…)  Vengo  en representación de los senadores de la UCR para trabajar por una Justicia que tenga cercanía, sea federal y tenga compromiso de mejorar las herramientas para hacer un instrumento para solucionar conflictos”, proclamó, por su parte, el senador Vischi.

El diputado kirchnerista Tailhade consideró: “no estamos en presencia de una pieza consistente que pueda habilitar con la seriedad que requiere el jurado de Enjuiciamiento, si se aprueba en el marco de mayorías va a ser difícil en el marco del Juicio Político considerar probadas todas y cada una de las imputaciones”.

Sobre el juicio que se apresta a afrontar Bento, el diputado oficialista reflexionó que “si su conducta es tan reprochable no tendríamos que tener necesidad a la resolución de la causa penal y deberían ser cuestiones autónomas. Es básicamente una expresión de deseo lo que hay en el dictamen, todo su desarrollo da cuenta de que estamos supeditados a lo que va a pasar en la causa penal porque ahí se va a definir si existieron los hechos”.

No obstante, para no dilatar el tratamiento de la cuestión, Tailhade anunció la abstención, lo que en los hechos permitió la aprobación del dictamen acusatorio.
 
 
Escrito por Néstor Espósito 
NA - Buenos Aires, Argentina

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
1607969777558

Correo: 7 años de Macri impune por autocondonarse la deuda con el Estado

Red Online
Judiciales 08/02/2024

Un día como hoy pero de 2017 el ex presidente fue denunciado por intentar condonarle más de $70.000 millones a su familia de una deuda con el Estado pero el juez Lijo nunca lo llamó a indagatoria. Las reuniones para negociar impunidad a cambio de proteger al hermano del juez. El devenir de la causa por la deuda y otros expedientes donde los Macri quieren que el Estado les pague a ellos más de $14.500 millones.

815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.

Lo más visto
71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.