Diario online Diario online

publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Nueva moratoria previsional: ya se iniciaron más de 50 mil trámites para jubilarse

La titular de la ANSES Fernanda Raverta, celebró el éxito de la iniciativa tras dos semanas de su puesta en marcha. "El Estado viene a reparar esa desigualdad”, aseguró.

Política 27/04/2023 Red Online Red Online




jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que ya se iniciaron más de 50.000 trámites de jubilación bajo el amparo de la reciente ley de moratoria previsional pasadas dos semanas de su puesta en marcha.

El trámite se hace bajo la modalidad del Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) y posibilita que personas en edad jubilatoria, pero que no llegan a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda y puedan acceder a la jubilación.

“Este es un derecho que tienen todos los trabajadores porque, a pesar de haber trabajado toda su vida, los empleadores no les hicieron los aportes. Con esta ley, el Estado viene a reparar esa desigualdad”, comentó Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES.

Para celebrar el inicio de trámite 50.000, Raverta, se hizo presente en una oficina del organismo en la ciudad de La Plata, a fin de acompañar al beneficiario.

Durante el encuentro, la funcionaria manifestó: “Desde el 10 de abril, día en que comenzamos a dar turnos, ya son 50.000 las personas en la Argentina que iniciaron su jubilación a través del Plan de Pago de Deuda Previsional, que recupera el derecho a tener un ingreso mensual, pero también acceder al sistema de salud a través de una Obra Social de PAMI, solicitar un crédito, entre otros beneficios previsionales”.

El Gobierno estima que alrededor de 800.000 personas podrán gestionar su haber previsional a partir de la nueva moratoria.  Esta ley "permite solucionar los trayectos laborales no formalizados", garantizando el acceso a una jubilación, indicaron desde el organismo.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la moratoria y jubilarse sin aportes?

Los requisitos de la evaluación socio-patrimonial que realiza la ANSES para poder pagar la moratoria en cuotas son:

El gasto y consumo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación no puede superar el 80% del límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar: $ 323.249 (0,80 x 404.062) “A tal fin, serán tenidos en cuenta los gastos efectuados con tarjetas de crédito y/o débitos informados por las entidades financieras”, dice la Resolución.
Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que no supere en 2,4 veces el importe anualizado del límite para recibir la asignación familiar, que equivale a $ 11.636.985 (404.062 x12 x 2,4) sin considerar la vivienda propia (“casa-habitación”).
Automotor: no se puede tener un vehículo cuyo valor supere el tope para recibir la asignación anualizado -$ 404.062 x 12, es decir $ 4.848.744-, según los valores informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.
No registrar la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.
En caso de no cumplir con los requisitos, la ley contempla que las personas puedan jubilarse, pero abonando la totalidad de la deuda de la moratoria en un solo pago, previo al cobro del haber previsional.

¿A quiénes alcanza?

Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber mínimo vigente.
 

Para solicitar turno, la persona debe ingresar en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento.
 
 
Escrito por Sabrina Lubrano 
NA - Buenos Aires, Argentina

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar

l_1695174107

"De los tres candidatos el más preparado es Sergio Massa"

Redonline Medios
Política 20/09/2023

Así lo aseguró el actual diputado nacional, Marcos Cleri, que no sólo se quedó con los halagos hacia el candidato del oficialismo, sino que también dejó en claro sus preocupaciones sobre el modelo opositor por la falta de "patriotismo" para "construir un modelo de desarrollo".

planmiley

¿Quién se beneficia con el plan de Milei? De locos

Red Online
Política 25/11/2023

Como en la serie de animación Gravity Falls, el desembarco en el gobierno de libertarios y macristas pone en escena a personajes de terror, quienes anticipan castigos para las mayorías populares, las pymes, la industria, la construcción, el comercio minorista y las aspiraciones de desarrollo nacional. Quién se quedará con todo lo que pierdan los demás. La pelea por las joyas de la abuela.

Lo más visto

mmacrimafia

Tres fallos a la medida de Mauricio Macri. Sus Señorías hacen los deberes: dos sentencias a favor del expresidente y una contra CFK

Red Online
Judiciales 29/11/2023

Mientras la Cámara de Casación exculpó al expresidente por espiar a familiares de víctimas del ARA San Juan y una jueza suspendió las elecciones en Boca, tal como había pedido Macri, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como "la Ruta del Dinero". La decisión fue tomada por dos magistrados vinculados con el macrismo y a partir de un planteo realizado por una ONG conformada por exfuncionarios macristas.

Boletín de noticias