publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Brutal enfrentamiento en una cárcel de Ecuador: al menos 12 presos murieron tras una disputa entre pandillas

Ecuador vive una ola de violencia en las cárceles desde 2021, lo que ha resultado en la muerte de cientos de presos.

Internacionales 16/04/2023 Redonline Medios Redonline Medios




1a

Enfrentamiento y muerte en una cárcel de Ecuador. Al menos 12 presos murieron en medio de un nuevo enfrentamiento entre pandillas. La noticia la confirmó la agencia penitenciaria SNAI, en un nuevo capítulo de la frecuente violencia carcelaria en la nación sudamericana.

La confrontación se produjo el viernes en la cárcel conocida como La Penitenciaría, en la ciudad de Guayaquil, una de las más peligrosas del país.

Ecuador vive una ola de violencia en las cárceles desde 2021, lo que ha resultado en la muerte de cientos de presos, que el Gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que luchan por el territorio y el control.

"A través del uso tecnológico se visualizó lamentablemente a 12 personas fallecidas", dijo SNAI en un chat institucional con medios. La entidad agregó que la fiscalía y la policía realizan las diligencias en la cárcel para la identificación de los cuerpos de los fallecidos.

Violento historial
El año pasado, tanto una delegación de las Naciones Unidas del Subcomité para la Prevención de la Tortura como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontraron que la violencia en las cárceles de Ecuador se causó por años de abandono estatal del sistema penitenciario.

El presidente Guillermo Lasso, -un exbanquero conservador que enfrenta audiencias de juicio político por acusaciones de corrupción, que él ha negado- ha luchado para enfrentar la creciente violencia en Ecuador, que se utiliza como punto de tránsito para la cocaína que se traslada a Europa y Estados Unidos.

A principios de este mes, el Gobierno de Ecuador modificó un decreto para permitir el uso civil de armas de fuego y gas pimienta, citando el aumento de la inseguridad en el país sudamericano.

El enfrentamiento del viernes se produce luego del asesinato de tres mujeres agentes penitenciarias frente a esa cárcel. Esta semana, la SNAI informó que seis presos aparecieron ahorcados en uno de los pabellones de La Penitenciaría. Lasso ha aumentado presencia de la fuerza pública y ha declarado en emergencia por varias ocasiones al sistema carcelario, en un intento por controlar la violencia.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
654bbe1ab495b.11.2023 foto afp_1200

El Vaticano autorizó la bendición de parejas del mismo sexo

Red Online
Internacionales 18/12/2023

Es la primera vez que la Iglesia "abre el camino de forma tan clara" al tema, que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora. Sin embargo, se aclaró que "esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos".

Lo más visto
71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.