publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

INDEC: la inflación de marzo fue de 7,7% y acumuló un 104,3% en los últimos doce meses

El organismo informó que la suba de precios acumuló un alza de 21,7% en el primer trimestre. En relación a febrero de 2023, subió 1,1%.

Economía 14/04/2023 Redonline Medios Redonline Medios




523231

A pocas horas de conocerse el dato oficial de marzo, las estimaciones para abril acrecientan la preocupación por la evolución de los precios. La consultora indicó un alza promedio de 5,6% y 7,8% punta a punta en las últimas cuatro semanas.

La suba del precio de los alimentos se sigue acelerando, liderada por el avance en carnes y frutas, según un estudio privado.

A pocas horas que el INDEC difunda la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, un informe de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron en promedio 2,93%.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta”, indicó el trabajo.

Con estos parciales, en apenas dos semanas de abril la inflación de los alimentos es de 5,5%.

El INDEC dará a conocer esta tarde a las 16 la inflación de marzo, que según los analistas estará en torno al 7%.

Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de indigencia y pobreza, dado que esos sectores son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.

Según LCG en la segunda semana de abril la carne registró un alza de 5,5% y las frutas se encarecieron 3,3%. En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones. Lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9%, mientras que las verduras subieron 1,8%.

“El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 33% y el total de la canasta ajusta cada 4 semanas en promedio”, indicó el informe.

Si se toman las últimas cuatro semanas, el ranking de aumentos lo lidera verduras (12,5%), seguido por panificados (8%), lácteos y huevos (6,5%), carnes (5%), bebidas (3%) y frutas (3%).

El relevamiento se realizó vía web scraping, donde se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

Los cortes semanales se producen los días miércoles.
 
 
Escrito por Roberto Pico 
NA - Buenos Aires, Argentina
 
 
 
 
 

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1hcs3I

Caputo habló sobre las jubilaciones y la paritaria estatal: ¿cuánto cobrarán Milei y sus ministros?

Red Online
Economía 25/01/2024

En redes sociales, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo responsabilizó al gobierno anterior sobre la situación que atraviesan los jubilados y señaló que los funcionarios públicos perderán 20% en el poder adquisitivo en sus salarios luego de la paritaria estatal. “El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente @JMilei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, posteó Caputo este mediodía.

AA1lpskS

Para Juan Grabois, las medidas anunciadas por Luis Caputo son un "asesinato social"

Red Online
Economía 13/12/2023

El dirigente social y líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Juan Grabois calificó de “asesinato social” las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. El dirigente de Unión por la Patria se expresó en las redes sociales: “Caputo anuncia un asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas”.

5eeb63f33b165_1200

Caso YPF: la jueza Prezka falló en contra de pedido argentino

Red Online
Economía 11/01/2024

La decisión de la magistrada, en el marco del juicio por la nacionalización de YPF de 2012, constituye un duro golpe para la Argentina, que apeló la sentencia dictada en noviembre último, por la que el país fue condenado a abonar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.