publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Dan por finalizada la "peor sequía de los últimos 60 años" y que provocó pérdidas por US$ 20 mil millones

La producción de trigo cayó 50% respecto al ciclo anterior hasta las 11,5 millones de toneladas, mientras que se estima que la cosecha de soja caerá 36%.

Campo 30/03/2023 Redonline Medios Redonline Medios




537281

Luego de las lluvias generalizadas y abundantes precipitaciones que se registraron en las últimas semanas sobre la región pampeana, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio por finalizada la sequía que afectó a gran parte del país desde 2021.

La sequía, que se extendió desde el 2021 hasta el 2023 con diferentes tipos de intensidad y períodos sin lluvias variables, obtuvo su mayor vigor durante la campaña agrícolas 2022/23, impactando con fuerza en la producción de los principales granos.

Así, la producción de trigo cayó 50% respecto al ciclo anterior hasta las 11,5 millones de toneladas, mientras que se estima que la cosecha de soja caerá 36% al pasar de 42,2 a 27 millones de toneladas y la de maíz descendería 31,4% al caer de 51 a 35 millones de toneladas.

"La peor sequía de Argentina en por lo menos los últimos 60 años ha llegado a su fin. El último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el clima argentino", indicó la BCR en su informe semanal denominado Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Según la entidad bursátil, "el centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas desde el centro este del país se desplazó finalmente", por lo que "las tormentas que se desarrollaron entre el 19 y el 28 de marzo dejaron muy buena cobertura y acumulados importantes en el centro de la región pampeana".

La situación en las principales provincias
La BCR detalló que en Santa Fe, una de las provincias más castigadas por la falta de agua, recibió el mayor volumen de lluvias, ya que el 20% de su superficie superó los 125 mm.

Los registros más importantes se produjeron en Sunchales, con 250 mm, y Rafaela, con 189 mm, mientras que en el extremo sureste provincial, en Rosario cayeron 118 mm; Venado Tuerto, 110 mm; y Álvarez, 104 mm.

En la provincia de Entre Ríos el 70% del territorio superó los 100 mm, con los registros más importantes en Concordia, con 209 mm, y Paraná, con 137 mm.

En Córdoba, el 65% de la superficie de la provincia marcó registros superiores a los 75 mm, con algunas zonas aisladas de la franja central que incluso superaron los 100 mm.

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, solo se registraron lluvias en el norte y parte del este, que apenas superaron los 10 mm.

Respecto a cómo sigue marzo y el resto del otoño, desde la BCR marcaron que si bien se ingresó al cambio de estación "con un escenario de mejor comportamiento de las lluvias, no se puede garantizar que en un corto plazo se logren los elevados valores que requieren los perfiles para compensar tres años de La Niña".

"Pero, los condicionantes de escala regional han cambiado positivamente, favoreciendo el tránsito hacia un otoño con lluvias normales”, concluyó la BCR.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Lo más visto
BB1iothf

Antes de encarar la reforma, Riquelme tiene otra estrategia para sumar más espectadores en La Bombonera

Red Online
16/02/2024

El presidente de Boca analiza varias obras que incrementarían la cantidad de hinchas en el estadio actual. Juan Román Riquelme sabe que el futuro de La Bombonera es un tema principal para los hinchas de Boca. Y por eso incorporó el debate a su plataforma previa a las elecciones en el club. Tras ganar las votaciones y asumir como presidente xeneize, ahora el ídolo empieza a ver distintas opciones para la reforma del estadio. Pero, más allá de la ampliación, Román está enfocado en el trabajo previo. La idea del máximo dirigente de Boca es ampliar el aforo para los socios del club con algunas reformas que le permitirán, de a poco, ir aumentando la capacidad total de La Bombonera.