Confirman el procesamiento de Kambourian por usar fondos del hospital Garrahan para fines personales

Judiciales 29 de marzo de 2023 Por Red Online
El ex presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, fue procesado por usar la plata del centro pediátrico para fines personales.




kambourian-portadajpg

La Cámara Federal porteña confirmó este martes el procesamiento contra el pediatra Carlos Kambourian, ex presidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan”, por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, rechazó los pedidos de nulidad de la defensa, confirmando el fallo de primera instancia; a la vez que también fue procesado el director Administrativo del hospital, Alan Norton.

"Es razonable concluir afirmando que Kambourian y Norton, pese a estar alertados y conocer que no existía respaldo normativo, utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio", sostuvo el Tribunal.
A la vez que advirtieron que Kambourian y Norton pasaban como “gastos de representación, de oficina, actividades protocolares y de movilidad” del hospital, gastos irregulares para el pago de almuerzos, el festejo de cumpleaños del propio Kambourian y otro miembro de su familia, junto a otros tickets que no tenían justificación.

"Esos consumos son solo unos pocos de los cientos de gastos en que incurrió Kambourian con la tarjeta corporativa, y la rendición a la que alude la defensa es, en realidad, la presentación de simples comprobantes seguidos de anotaciones manuscritas, genéricas e innominadas de que se trataba de reuniones y encuentros con gente vinculada a la salud o refrigerios y viáticos en ese contexto", señalaron los jueces.

 
Se trata de un pediatria que llegó a ser presidente del Consejo del hospital Garrahan a partir del gobierno de Juntos por el Cambio, con cuyos principales referentes Kambourian mantenía una relación de proximidad; por lo que la noticia trascendió al ámbito político.

Tras conocerse la resolución del Cámara porteña, Kambourian expresó en Twitter que "en el Hospital Garrahan había una caja negra: todos los gastos de las autoridades eran en efectivo. Y yo terminé con eso. Me costó muchísimo: violencia física de forma permanente, me rompieron a las patadas las oficinas. El presidente Mauricio Macri me apoyó".

"Las primeras irregularidades se verificaron de inicio, es decir, en el procedimiento previo a la implementación del uso de la tarjeta de crédito corporativa: los distintos dictámenes de los órganos internos alertaban sobre la necesidad de dar marco normativo a su implementación en tanto aquella era un mecanismo de pago, no 'una autorización para gastar' y que, en ausencia de disposición específica, sólo podrían aplicarse las disposiciones atinentes al fondo rotatorio y las cajas chicas. Ni unas ni otras contemplaban su uso del modo posteriormente verificado en autos", describió la Cámara porteña.

El Hospital Garrahan es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina, y sus actividades son financiadas en un 80% por el Estado nacional y en 20% por la Ciudad de Buenos Aires.

Infocielo-

nacionales