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Transportistas de cereal cortan la ruta 9 a la altura de San Pedro

Uno de los focos de protesta tiene lugar en el kilómetro 153 de la Ruta 9, en San Pedro. Transportistas de carga reclaman la recomposición de las tarifas.

Nacionales 28/02/2023 Red Online Red Online




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Transportistas autoconvocados iniciaron este lunes una serie de cortes “intermitentes” de ruta en todo el país en reclamo de una recomposición de las tarifas de referencia para el traslado de cereales. Hoy, además, está previsto un paro del campo. Uno de los epicentros de la protesta tiene lugar en San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí un grupo de propietarios de camiones se concentró a la vera de la Ruta 9, en el kilómetro 153 para visibilizar el reclamo.

Los cortes generan inconvenientes y largas demoras en ambos carriles de la autopista. “Como nunca nos llamaron nos vemos obligados a volver a salir a la ruta. Creo que es la única manera de que nos escuchen, pero esta vez no nos vamos a ir sin lograr el objetivo”, explicó un manifestante sampedrino al sitio local La Opinión.

Las protestas también se producen en Entre Ríos y en algunos otros puntos del país aunque se trataría de sectores minoritarios según explicaron fuentes calificadas del rubro en cuestión.

Transporte llamó a una reunión para definir tarifas para el 14 de marzo

Paralelamente, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, convocó para el próximo 14 de marzo a empresarios y transportistas del sector a una mesa de negociación para determinar la actualización de la tarifa de referencia.

La reunión había sido acordada entre las partes en la última mesa de negociación participativa que integran representantes de los sectores que brindan el servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

En la misma participan, de parte del sector transportistas, las cuatro entidades nacionales que los representan: la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) .

En tanto, como dadores de carga intervienen: la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.

Desde la cartera nacional advierten que este “es el único espacio legal dentro del marco vigente, donde los diversos actores que integran el sector pueden debatir y acordar el establecimiento de una tarifa de referencia con un procedimiento que permite, de manera transparente y consensuada, la actualización de la misma a los fines de prevenir la competencia desleal”.

Además, el ministerio de Transporte aclaró que el transporte automotor de cargas “es una actividad desregulada, basada en la libertad de contratación, que limita la actividad del Estado en cuanto a su intervención en la relación contractual entre los dadores de cargas y el transportista, dado que las tarifas que se establezcan, tal el caso de la tarifa para el transporte de la producción del agro, es de referencia y tiene carácter orientativo entre las partes”.

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