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Aduana denuncia maniobra de equipos de rally argentinos para importar autos desde Chile

Secuestró el vehiculo del corregor Nicolás Zingoni por ingresarlo bajo el régimen de importación temporal, para correr una carrera en Córdoba y haberlo usado en otra compétencia.

Nacionales 20/02/2023 Redonline Medios Redonline Medios




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La Aduana secuestró el auto del corredor de rally Nicolás Zingoni porque, según denunció, lo trajo desde Chile para correr en el torneo de Córdoba de la especialidad, bajo el régimen de importación temporal, y se detectó que fue usado en otra carrera.

El organismo informó que el vehículo en cuestión fue incautado luego de que el competidor realizara la clasificación al South American Rally Race (2023), que tuvo su largada en la provincia de Catamarca. 

El piloto realizó una buena clasificación y obtuvo el quinto tiempo de su categoría. 

La Aduana indicó que "el mero hecho de que el vehículo estuviera participando en una competencia diferente del Rally Cordobés constituye una infracción al acuerdo en base al cual había sido autorizado a ingresarlo al país sin pagar tributos".

La mencionada infracción está tipificada en el artículo 970 del Código Aduanero, que establece que los importadores ahora deberán pagar los tributos de los cuales habían sido, en un principio, eximidos.

El comunicado indica que además "el vehículo había sido declarado ante la Aduana a un valor de US$15.000, pero una investigación llevada a cabo por agentes especializados de AFIP determinó que su valor real es más del doble" y que "por esa razón, podría caberle una multa superior a $14 millones".

La Aduana señala que "el vehículo, un Polaris RZR Pro, bien podría haber sido importado a nuestro país en forma directa y pagando los tributos correspondientes, que le habría permitido participar del SARR 2023 sin problemas".

"Sin embargo, la Aduana observa con frecuencia que muchos equipos registran sus automotores en Chile para luego ingresarlos a la Argentina con autorizaciones temporales. Esto ocurre porque, teniendo en cuenta que el país trasandino carece de una industria automotriz propia, tiene derechos de importación sumamente bajos para automóviles", señaló el organismo en un comunicado.
 
 
Escrito por Carlos Lamiral 
NA - Buenos Aires, Argentina

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