publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Venado Tuerto pionera en el sur santafesino por investigar y producir Cannabis Medicinal

Mediante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa venadense Canna Oil Agro, Venado Tuerto brindará su aporte a la Industria del Cannabis Medicinal. Sobre esta iniciativa el concejal Sebastián Roma, explicó que “hace varios años que estamos acompañando un grupo de empresarios y trabajando en una área que tiene mucho potencial en término de investigación y desarrollo, vinculado al cannabis”.

Regionales 16/02/2023 Redonline Medios Redonline Medios




multimedia.normal.a5fbf268433a777a.5361636e756e5f6e6f726d616c2e77656270

También comentó que el consumo de aceite de cannabis siempre generó “prejuicios por estar vinculado -en el imaginario social- al consumo recreativo. Sin embargo, hay un montón de antecedentes sobre los efectos sedantes y de disminución del dolor que tiene esta planta, por sus componentes”. 

El edil aseguró que en Venado Tuerto se empezará a producir bajo estrictas condiciones científicas de control, “por eso está involucrado el INTA. Es un gran negocio y por eso es importante que el Estado esté cerca”, seguido a esto explicó que “no es sólo una plantita, algo para uso recreativo, sino que tiene por detrás tecnología aplicada que va a brindar no sólo en beneficio de la salud sino también puestos de trabajos e incluso un desafío científico”. 

Roma recordó que esto se logró gracias a la gente que le hizo frente a los prejuicios de una sociedad que no estaba preparada para entender. “Parece que legalizar el alcohol y tomarlo no tiene consecuencias, pero nos escandalizamos cuando una mamá dice que su hijo necesita tomar aceite de cannabis para transitar o disminuir el dolor. Cuando la sociedad logra tramitar, de una manera diferente y más abierta este tipo de cosas, damos un gran paso, ganamos en beneficio de la salud”, acotó.  

“Hoy por hoy sólo la gente que puede pagar es la puede acceder, pero en nuestro país el derecho a la salud tiene que ser universal”, mencionó haciendo alusión de que generalmente la compra de esto siempre sucede por fuera de la salud pública. 

HABLANDO DE ACCEDER
Roma subrayó la importancia de la Ley N° 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. 

“Que vos puedas saber que estás tomando y para eso, hay que regular, establecer normas de producción y estándares de calidad”, seguido a esto acotó: “La posibilidad de saber qué tomo, cuándo lo tomo y de poder acceder sin que necesariamente esto esté sujeto a mi capacidad económica”. 

Entre otras acciones, la ley debe impulsar la investigación con el fin de generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura, así como promover las investigaciones.

“Es importante todo lo que prevé la ley, sobre la trazabilidad del producto. Imaginate que a través de un QR vos puedas saber de dónde vino esa semilla, que genética tiene, que camino recorrió, si tiene la certificación y todo eso se puede hacer si vos lo ordenas, lo regulas y sobre todo lo legalizas, que es parte del debate que tenemos que hacer y lo bueno es que va a pasar en Venado Tuerto.”

TOMANDO COMO EJEMPLO OTRAS PROVINCIAS
El concejal mencionó la experiencia de la provincia de Jujuy, donde indicó que “avanzaron más rápido, pero lo hicieron de una manera extensiva, pusieron muchas hectáreas donde sembraron plantas, el problema que tienen ahora es que esas plantas están sujetas a un montón de variantes climáticas que no le permiten tener un producto de alta calidad. Por eso Santa Fe, aprendiendo de esa experiencia está intentando generar cultivo ´indoor´ o sea, dentro de un espacio cerrado, en un invernadero, donde puedan controlar las plagas, la temperatura, la luz que hace que sea de mejor calidad y que puedas sacar el mismo producto. Esa es la gran ventaja que tiene nuestra provincia”, concluyó. 

El anuncio formal se llevó a cabo el viernes pasado y participaron: La directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Angeles Sacnun; el concejal local justicialista Sebastián Roma; directores del INTA; el ingeniero José Serrano, el integrante del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Agencia Reguladora de la industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, Gabriel Gimenez; el coordinador nacional de Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo D´Ángelo; y socios de la empresa venadense Canna Oil Agro.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-12-09-at-11.02.16-PM-scaled

Norberto Gizzi asumió su cuarto mandato como intendente de Villa Cañás

Red Online
Regionales 10/12/2023

Con la presencia de los integrantes del Ejecutivo municipal, los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov, concejales, autoridades de instituciones educativas e intermedias, intendentes, legisladores, familiares y público en general, Norberto Gizzi realizó la jura para desempeñar durante cuatro años más su cargo como mandatario de Villa Cañás, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales del 10 de septiembre pasado

Lo más visto
71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.