publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Escándalo diplomático en Chile: se filtró un audio de la canciller Urrejola donde critica al embajador Bielsa

La prensa andina filtró un audio donde los funcionarios de Cancillería debaten su molestia sobre los dichos del embajador y que terminó en renuncias.

Internacionales 24/01/2023 Redonline Medios Redonline Medios




530963

Nuevo escándalo en Chile. Nuevamente se filtraron críticas de funcionarios de dicho país al embajador argentino, Rafael Bielsa. La prensa andina filtró un audio donde los funcionarios de Cancillería debaten su molestia sobre los dichos del embajador y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la renuncia de la directora de Comunicaciones, Lorena Díaz, a dicha cartera.

"Se cometió un error y ante la filtración del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”, contextualiza el mensaje.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, cerró la Cancillería.

 

Sin embargo, el malestar continúa y se trasladó a Buenos Aires donde el titular de La Moneda, Gabriel Boric, está presente para participar de la cumbre de la CELAC.

La razón, el estilo y el mensaje desplegado por Rafael Bielsa, ante legisladores trasandinos por una decisión que involucraría a las dos naciones. O sea, la forma y el fondo, de la cuestión que puso en el tapete el diplomático nacional cuando expresó su malestar por no haber sido informado sobre la decisión del Comité de Ministros de Gobierno chileno de declinar la construcción de Dominga, un enclave minero y portuario que se iba a levantar en la Comuna de la Higuera, región de Coquimbo, y que fue cancelado por presiones ambientalistas.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra, un cruce cordillerano, como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos estar informado”, protestó Bielsa.

Según publicó el diario El Mercurio, el representante argentino también abordó otro tópicos en la cita, a la que asistieron los senadores por Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (Demócratas), Iván Moreira (UDI) y Francisco Chahuán (RN), a los que se sumó José Miguel Insulza (PS). Biela expresó, por ejemplo, su disgusto ante el trato que, según él, han recibido en Chile las autoridades argentinas.

“Cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país”, reclamó el embajador.

Qué dice el audio
Esto llevó a una reunión de urgencia encabezada por la Canciller, Antonia Urrejola donde se la escucha analizar, vehementemente, con sus colaboradores más cercanos, qué respuesta dar a las declaraciones del embajador argentino.

“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.

También comparte ante los demás la furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable”, se escucha leer a la canciller chilena.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
654bbe1ab495b.11.2023 foto afp_1200

El Vaticano autorizó la bendición de parejas del mismo sexo

Red Online
Internacionales 18/12/2023

Es la primera vez que la Iglesia "abre el camino de forma tan clara" al tema, que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora. Sin embargo, se aclaró que "esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos".

Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.