Los gobernadores preparan un DNU para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

Política 24 de enero de 2023 Por Red Online
Según se pudo confirmar, la redacción del decreto estuvo a cargo de Francisco Durañona. Los gobernadores se lo llevarán a Alberto Fernández.




alberto-fernandez-junto-los-gobernadoresjpg

Ante la negativa de la oposición de tratar en el Congreso el juicio político a Horacio Rosatti y el resto de los miembros de la Corte Suprema, que tiene además "paralizado" al parlamento, la liga de gobernadores busca una alternativa para rediscutir los términos de la coparticipación federal, tras la decisión de los supremos que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un fallo arbitrario.

En ese contexto es que se baraja la posibilidad de establecer por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) una ampliación de la Corte Suprema para que pase a contar con 25 miembros en lugar de 5. Según pudo reconstruir y confirmar INFOCIELO, la iniciativa surgió por parte del senador del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Francisco "Paco" Durañona, quien se la acercó a los mandatarios provinciales con el proyecto del decreto ya redactado.

Según reveló el legislador provincial brevemente a través de sus redes, "el proyecto contempla una ley orgánica que no se agota exclusivamente en el número y participación de las Provincias en elevar propuestas. Eliminación de Salas y otras cuestiones forman parte del mismo".

Una vez en sus manos, la intención de los mandatarios es acercarlo al presidente Alberto Fernández, quien tiene la última palabra, ya que el decreto debería llevar su firma. El mismo se basa en el artículo 99 incisos 3 y 4 de la Constitución Nacional, que establece que los mismos "serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros".

¿Cómo sería la nueva Corte Suprema? Algunos puntos del DNU

Según pudo confirmar INFOCIELO, además de la ampliación del cupo de magistrados de 5 a 25, el decreto establecería las siguientes reformas a la Corte Suprema:

Se eliminaría la "discrecionalidad" de la Corte para admitir o rechazar recursos sin fundamentarlos.
Se eliminarían las Salas en todas las instancias.
Se realizaría un sorteo permanente entre todos los miembros de cada Cámara ante cada asunto que ingrese y cada apelación.
La concesión o rechazo de los recursos extraordinarios los debería resolver una sala diferente al que dicto la sentencia.
La Corte debería estar integrada con paridad de género.

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, los cuatro jueces que actualmente componen la Corte Suprema.

El juicio político, un camino paralelo

Cabe recordar que dieciocho de los veinticuatro gobernadores se opusieron al fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación; y once de ellos impulsan el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, que ingresará al Congreso a partir de la comisión de juicio político y podría tratarse en las sesiones extraordinarias de febrero.

Respecto al proyecto de reforma, y en caso de que el DNU se promulgue, los gobernadores deberán acercar los pliegos con los candidatos a formar parte de la Corte Suprema, que serán evaluados y enviados por Alberto Fernández al Senado para su tratamiento. Según Durañona esto "de ninguna manera" pone en juego el principio de idoneidad. "Y entre ese principio y el federalismo (participación de las Provincias) y la democracia (vía indirecta), entiendo que priman los segundos", justificó ante la crítica del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Además, señaló que "el contexto actual confirma la utilización de la excepción. Principalmente la negativa de la oposición a dar quórum, entre otras muchas cosas". "La democracia quedaría en situación de extinción si la oposición pudiera frenar el funcionamiento del Congreso sin que el Ejecutivo cuente con las herramientas para el normal desarrollo del Estado. Es el caso. Sin olvidarnos que los DNU deben ser siempre tratados en el Congreso", concluyó Durañona.

Infocielo-

nacionales