publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Precios Justos: el dique de contención de la inflación mayorista

A finales de 2022, el efecto del programa de control de precios hizo que la inflación mayorista de un mes no se trasladara a una cifra aún mayor de la minorista en el mes siguiente, al contrario de lo que venía pasando.

Economía 19/01/2023 Red Online Red Online




supermayoristas

La aplicación del programa Precios Justos funcionó como un dique e impidió el traslado de aumentos en el mercado mayorista hacia el segmento minorista en el último tramo del año. El esquema de control que inauguró el ministro de Economía, Sergio Massa, permitió que la suba de todo 2022 coincidiera tanto en el índice mayorista como en el minorista con una fuerte incidencia en el último tramo del año. En todo 2022, la mayorista se incrementó un 94,8%, misma cifra que la registrada en el Índice de Precios al Consumidor.

Usualmente, la inflación mayorista funciona como un parámetro de anticipación sobre el índice minorista que se publica en el mes posterior. Solo para ejemplificar: la suba en mayoristas de septiembre fue del 5,5%, mientras que la inflación minorista de octubre fue del 6,3%. En tanto, el aumento en mayoristas de octubre fue del 4,8% y la minorista de noviembre se ubicó en el 4,9%, ya acortando la brecha.

Sin embargo, el efecto de Precios Justos se sintió con fuerza en diciembre y se espera que repita en enero. La inflación mayorista de noviembre trepó al 6,3% y la minorista en el último mes del año fue mucho menor, al situarse en el 5,1%. Ahora, las proyecciones indican que enero repetiría la misma tendencia para posicionarse en un rango bastante inferior al 6,1% de la mayorista.

En conversación con representantes del sector almacenero, comentaron a El Destape que la "gimnasia" del comercio minorista implica que el traslado sea más lento proveniente de los mayoristas. Por ese motivo, muchos almaceneros no tienen alto nivel de reposición de producto, atendiendo las subas detectadas. Según su visión, los meses de enero y febrero no serán parámetro para determinar el comportamiento de precios -porque el patrón de consumo suele disminuir durante el verano-, por lo que marzo es la fecha señalada para saber en qué posición se encuentra el mercado.

Qué pasó con los mayoristas en diciembre y qué se espera de Precios Justos
De las categorías que componen el índice solo aceleraron su variación respecto al mes previo los Productos Primarios (+3,3 puntos), alcanzando el 8,7%, la segunda mayor variación del año. Por su parte, los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica marcaron la mayor desaceleración en el mes (-1,1 puntos) y se ubicaron en un 5,2%, de la mano de una contracción del 1% en la Energía Eléctrica.

En tanto, Vehículos fue la categoría con el mayor incremento en el mes (+7%), mientras que Alimentos se mantuvo por encima del 5,5%. Por último, los Productos Importados se incrementaron un 8% mensual y alcanzaron el mayor aumento en términos anuales (99%), observándose un aumento incluso por encima del ritmo de devaluación, posiblemente explicado por un costo de reposición esperado más elevado.

A pesar de la aplicación de programas de control de precios, que impactan en los precios minoristas y pueden llegar a influenciarlos en el corto plazo, el Gobierno debe poner la lupa en que inflación mayorista continúa navegando en torno al 6% mensual (101% anualizado), indicando posiblemente cierto retraso a corregir al final del programa. Aún así, a priori se trataría de un problema lejano en el horizonte.

Recientemente, Precios Justos fue extendido hasta fin de año. El inicio de su implementación se dio en un momento donde los incrementos de precios estaban lejos de encontrar justificación. Es decir que la regulación de precios buscó responder a las sostenidas remarcaciones arbitrarias que se registraron, sobre todo, desde mitad de año en adelante en los productos de consumo masivo.

Su impacto se hizo evidente también en diciembre, ya que se mantuvo la desaceleración de precios en alimentos, con subas del 3,3% según la consultora LCG. También se sumaron también acuerdos para regular medicamentos, indumentaria, naftas e insumos difundidos, sector clave por su incidencia en los costos de producción de las empresas, y se incorporarían materiales para la construcción y artículos para el hogar.

Para reforzar su cumplimiento, la Secretaría de Comercio impulsó este mes una mayor fiscalización en los locales de venta. Sobre ello, relevamientos propios de este portal realizados en comercios de proximidad de tres grandes cadenas de supermercados muestran que el problema más importante se registra en la falta de stock de los productos. 

El Destape-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
th?id=ORMS

Ajuste a la educación: Todas las provincias le reclaman fondos al gobierno nacional

Red Online
Economía 10/02/2024

Los ministros de Educación de todo el país le reclamaron al gobierno de Javier Milei el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional. Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos. El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales.

Lo más visto
71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.