No basta con Fernando Báez: ataque racista a un basquetbolista etíope a la salida de un boliche de Mar del Plata

Policiales 14 de enero de 2023 Por Red Online
Alfieri Fresno juega en Racing, que condenó el ataque y presentó un reclamo ante el Inadi. Lo insultaron en un boliche, se retiró y lo siguieron provocando. La calle de la pelea no tiene cámaras de seguridad municipales.




ataqueracista

Alfieri Welega Fresno, basquetbolista de origen etíope que juega en Racing Club de Avellaneda, se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) luego de recibir una golpiza a la salida de un boliche, por parte de un grupo de jóvenes que lo insultaron con comentarios racistas. Fresno (19) ingresó al hospital inconsciente la madrugada pasada y era sometido a distintos estudios para evaluar el alcance de las lesiones sufridas durante la madrugada, según informó el diario La Capital de Mar del Plata.

El hecho ocurre mientras en Dolores avanza el juicio oral contra los ocho rugbiers oriundos de Zárate, por el homicidio de Fernando Báez Sosa, a la salida de un boliche en Villa Gesell. En los últimos años, Mar del Plata fue escenario de violentos ataques nocturnos de bandas nazis, especialmente contra minorías sexuales.

En la madrugada del viernes, cinco jugadores del equipo de básquet de Racing Club de Avellaneda, entre los que estaba Welega Fresno, salieron a la zona de boliches de Playa Grande e ingresaron a Mr. Jones, donde se acomodaron en el VIP.

Dentro del boliche, los basquetbolistas llamaban la atención por la altura, por lo que eran constantemente mirados por la gente. Pero no solo eso, a Fresno diversos grupos dentro del boliche lo insultaban, se le reían y realizaban comentarios racistas por lo bajo por el color de su piel. Incómodos por la situación, los basquetbolistas se fueron de Mr. Jones, pero ya en la calle, siguieron los comentarios racistas contra Fresno.

“Ey negrito, negrito“, escucharon que les gritaron desde atrás cuando estaban llegando a Aristóbulo del Valle y Avellaneda y esta vez no hicieron oídos sordos..

“El nivel de tolerancia ya no era el mismo después de estos comentarios de toda la noche y nos frenamos“, dijo uno de los compañeros de equipo de Fresno consultado por el diario marplatense. “Saquen a este negro de acá y a este otro porque los rompo todo“, dijo una de los agresores y fue el comienzo de la batahola.

Fueron Fresno y dos compañeros, contra un grupo de unos cinco jóvenes. Terminada la gresca, en la que uno de los basquetbolistas perdió el celular, se sentaron en la costa para calmarse y ahí notaron que Fresno comenzó a sentirse mal, como con dificultades para respirar, por lo que llamaron al 911. Como tenían un auto decidieron no esperar a la ambulancia y llevaron a Fresno directamente a un hospital. Primero al Materno Infantil, donde lo estabilizaron y confirmaron que no tuviera ninguna herida de gravedad y luego al Hospital Interzonal, donde el basquetbolista de origen etíope quedó internado y le hicieron diversos estudios.

En su cuenta oficial de Twitter, Racing Club repudió "el ataque racista" y "la agresión padecida con sus compañeros en la ciudad de Mar del Plata". Informó sobre la solidaridad "con los afectados y sus seres queridos" y señaló que "el caso ya fue denunciado ante el INADI".

La policía espera a que Fresno esté en condiciones de declarar, para que pueda dar testimonio de lo ocurrido y expresar si desea o no instar a la acción penal. Fuentes oficiales confirmaron que el lugar donde ocurrió la pelea no hay cámaras de seguridad municipales, por lo que la pesquisa depende de la existencia de cámaras privadas.

Pagina12-

nacionales