Las opciones del Gobierno para sostener los acuerdos de precios en 2023

Economía 08 de enero de 2023 Por Redonline Medios
El acuerdo de Precios Justos pactado en noviembre de 2022 finalizará en el mes de febrero. El Gobierno deberá extender el vínculo y/o actualizar los valores.




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Auna semana del inicio de 2023, el equipo económico tiene como objetivo primordial la extensión de los acuerdos de Precios Justos firmados con diferencias empresas que finaliza en el mes de febrero. Además, pretenden ponerle un freno a la inflación durante un año electoral.

El congelamiento de los casi 2000 productos de consumo masivo vence a fines de febrero. En base a ello, el Gobierno deberá ponerse de acuerdo si extiende (tres o cuatro meses) o no la misma canasta de alimentos y, en caso de ser modificada, deberá dar a conocer cuál será el porcentaje de actualización del precio.

Muchos de los productos entraron al programa con 4 por ciento sobre los precios vigentes hasta fin mes del próximo mes. A pesar de ello, algunos ingresaron con su valor de mercado, ya que no formaban parte de la lista de Precios Cuidados, la cual tenía muchos menos artículos.

Para compensar la pérdida de rentabilidad que tuvieron las empresas a causa de la inflación, el Comercio maneja diferencias alternativas, como por ejemplo con la agilización de las importaciones.

Respecto a los productos que están fuera de la lista Precios Justos, el equipo económico prevé una suba máxima del 4% mensual que tiene como propósito la moderación de las expectativas inflacionarias. El Índice de precios al consumor (IPC) marcó un 4,9% de incremento en noviembre y, a partir de diciembre, estará por encima del 5% al igual que enero.

Convenios actuales
En la actualidad hay 120 convenios con empresas y los monitoreos desde la Secretaría de Comercio revelaron un cumplimiento de precios: 75% en la señalética y 60% en abastecimiento. Otras 16 empresas empresas de los sectores de aluminio, petroquímica, vidrio, químico, de envases y corcho confirmaron que ajustarán su listado de precios.

Por su parte, las empresas de calzado deportivo; indumentaria; y sector textil deberán también deberán llegar a acuerdo respecto a sus precios, debido a que los dos primeros finalizan el acuerdo el 28 de febrero, y el último el 31 de marzo.

El rubro de medicamentos concluye a fines de marzo y deberá respetar, hasta ese entonces, un aumento del 3,8% mensual, según lo pactado con Comercio a fines de noviembre de 2022. En caso de que la inflación supere el 5%, las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC.

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