Manifestantes intentaron tomar un aeropuerto en Perú en medio de las protestas contra el Gobierno

Internacionales 07 de enero de 2023 Por Redonline Medios
Fue en la ciudad de Juliaca, al sur del país. Exigen la salida de la presidenta Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.




descarga (16)

Protestas y heridos en Perú. Al menos 16 personas resultaron heridas por enfrentamientos entre la policía y manifestantes que quisieron tomar un aeropuerto en la ciudad peruana de Juliaca, en el sur del país. Fue en el marco de las protestas que exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

La Defensoría del Pueblo confirmó que cuatro efectivos y 12 civiles terminaron con lesiones por los choques en la frustrada toma de la terminal aérea Inca Manco Cápac, que igualmente fue cerrada temporalmente por motivos de seguridad.

Según el medio local RPP, los manifestantes llegaron a la terminal lanzando piedras y otros objetos con la idea de ingresar a la pista de aterrizaje, y en ese intento quemaron además un coche policial, mientras que los efectivos respondieron con gases lacrimógenos.

Los heridos fueron trasladados al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, donde también se dirigió un representante de la Defensoría del Pueblo para verificar las atenciones que reciben y reconstruir lo ocurrido.

En su calidad de vicepresidenta, Boluarte sustituyó a Castillo, un maestro rural que tras ser destituido fue detenido para ser investigado por rebelión y permanece bajo prisión preventiva por 18 meses.

Las violentas protestas se desataron principalmente en el centro y sur del país, donde el exgobernante tiene apoyo, y fueron duramente reprimidas por policías y militares, lo que desató un generalizado repudio, incluso de organismos internacionales.

Inicio de las protestas
Las protestas comenzaron hace un mes tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, decidida por el Congreso unicameral luego del intento del dirigente de izquierda de disolver ese órgano en un contexto de disputas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

nacionales