Se conocieron las cifras de las donaciones de órganos en Santa Fe. Importantes novedades para Venado

Salud 04 de enero de 2023 Por Redonline Medios
«Se realizaron 75 procesos de donación de órganos (10% del total de donantes generados en el país), lo que permitió superar las cifras del 2021 de 62 donantes reales, siempre manteniendo la provincia de Santa Fe en la 3° con mayor procuración (luego de Buenos Aires y CABA) superando la media nacional de 16.2», expresó Perichón.




Perichon-Armando-696x420

Cabe resaltar que en el mes de noviembre el CUDAIO presentó un récord histórico para la institución, ya que se generaron 19 procesos de donación en el mes, habiendo realizado 6 de los mismos en 24 horas y en distintos establecimientos de la provincia, lo que representó un verdadero desafío al que se dio respuesta satisfactoriamente. Se realizaron procesos de donación por primera vez en los hospitales de Cañada de Gómez y  Sunchales, y se reactivó la procuración post pandemia en los de Reconquista y Rafaela.

Los donantes del 2022 permitieron la realización de 186 trasplantes de órganos y 85 de córneas, en comparación con los 171 y 84 generados en 2021. En este año se trasplantaron 306 santafesinos (155 de córneas y 151 de órganos) siendo financiado el 17% de los mismos por el sistema público de salud.

A ésta oferta de trasplantes se suman los proyectos del centro de trasplante de médula (Hosp. Eva Perón de G. Baigorria), cardíaco (Hosp. Cullen) y renal pediátrico (Alassia). También se encuentra en etapas finales la habilitación del Banco de Córneas de CUDAIO.

Además, el hospital de Emergencias Clemente Álvarez se posiciona como el 2° hospital con mayor generación de donantes del país (junto al hospital Padilla de Tucumán), ocupando el hospital Cullen el 12° lugar, al ser los 2 establecimientos con mayor complejidad de la provincia y en los que se creó unidades de procuración propias, donde se incorpora la generación de donantes como una meta más de productividad institucional.

Se obtuvo un aporte de 32.706.976 a través del Fondo Solidario de Trasplante de INCUCAI mediante proyectos de inversión a fines de cubrir necesidades tanto de distintas áreas de CUDAIO como de efectores que llevan a cabo los procesos de donación y trasplante a fines de facilitar y mejorar la calidad de los mismos.

 
Se entregó medicación inmunosupresora (necesaria para evitar el rechazo) a 473 trasplantados con cobertura de salud pública exclusiva. Se acompañó a los mismos junto a los equipos de trasplante, mejorando su adherencia al tratamiento, llegando a ser la misma de más del 95%. 

Se gestionó el financiamiento de 52 trasplantes de órganos y córneas y de 14 trasplantes de médula (o CPH), habiéndose recepcionado 44 solicitudes de los mismos.

A su vez, Perichón se refirió a la Ley Justina (promulgada en 2018 y con vigencia a partir del año siguiente) «En 2019 fue récord histórico en procuración de órganos en todo el país. No solamente en la provincia sino también en el país. Después lamentablemente llegó la pandemia y recién este 2022 empezamos a tener recuperación de la procuración de órganos y habrá que ver en el 2023 el aporte real. La Ley Justina sin duda mejoró notablemente el punto vista teórico porque corrigió cierto defecto que tenía la ley de consentimiento presunto. Hoy todos somos donantes efectivos si no nos oponemos a la donación cuando somos mayores de 18 años. También otorgó una serie de derechos a los pacientes trasplantados y en lista de espera, habilitó al donante cruzado (donante vivo, cuando no son relacionados o cuando está permitido el trasplante poder cruzar los órganos si hay una incompatibilidad entre la pareja de donantes).»

 

Con respecto al Hospital de Venado Tuerto, dijo «Si bien hemos hecho varios donantes estos años, creemos que todavía el potencial de donación es mucho mayor al que estamos teniendo.» 

 

Siguiendo esta línea, contó sobre la decisión que tomaron junto al Hospital de Rafaela de pedir a Nación fondos para desarrollar una unidad de procuración dentro del nosocomio venadense, con personal propio del Hospital y equipamiento que Nación les provea. 

«De hecho estamos licitando y pronto a entregar un equipo de electroencefalografía digital. Hemos tomado contacto con una neuróloga de ahí de la ciudad, para que se incorpore a esta unidad de procuración, y tenemos un terapista y una enfermera del propio hospital que también se incorporarían. Asique creemos que en el 2023 hay que trabajar con Venado para poder generar más donantes y sobre todo poder generar esta unidad», manifestó a Pueblo Regional. 

El doctor, no dejó pasar el tema de los miedo y mitos que han rondado siempre en torno a la donación de órganos.


«Hace 30 años que estoy en esto y nunca se encontró la trafic blanca que supuestamente robaba niños, me parece que nos cuesta asumir la realidad de la muerte pero creo que ha cambiado muchísimo estos años. Hoy si uno tiene que ver.. cuál es el mito qué perdura, acuérdense de la religión. En el año 2000 el Papa Juan Pablo Segundo hizo una homilía o una nota clara concreta con respecto a la donación y lo comparó con el hecho altruista más importante del ser humano. Así que creo que todos los mitos se fueron derribando y quizás hoy, cuando uno hace encuentras lo que ve es el tema de la fragmentación del cuerpo. Los seres humanos tenemos una idea con respecto a la  totalidad de nuestro cuerpo que tiene que ver con nuestra cultura judeocristiana que a veces complica en el momento de la donación. Pero prácticamente esto se ha resuelto en estos años», finalizó.0000AAblamulor-1-scaled

nacionales