Prepagas: cómo y dónde completar el formulario para limitar un incremento en el valor de la cuota

Salud 02 de enero de 2023 Por Redonline Medios
Los afiliados tendrán hasta el 20 de enero para llenar la documentación.




523169

El próximo 20 de enero es la fecha límite para completar un formulario y evitar un aumento del 8,21 por ciento en la cuota de la medicina prepaga. Para acceder a este beneficio (incremento del 4,91%), los afiliados deberán declarar sus ingresos (menores a $371.718) en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El trámite personal deberá hacerse mensualmente, entre el 1 y el 20 de cada mes, debido a que el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y la variación de los ingresos de los afiliados y el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) puede presentar cambios.

Para acceder al formulario, que ya está online en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el usuario deberá tener una clave fiscal de nivel 3 o superior y adherirse al servicio en el sitio de la AFIP. Una vez dentro, el afiliado tendrá que hacer clic en "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas".

Finalmente, deberá confirmar los siguientes casilleros: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM" y "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos" para finalizar el trámite online que incluye a los afiliados voluntarios y a quienes deriban sus aportes obligatorios mediante sistema de obras sociales.

De esta manera, los usuarios que perciban ingresos netos inferiores a 6 salarios mínimos ($371.718) tendrán un aumento del 4,91%, equivalente al 90% de la variación de los salarios formales, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Por su parte, los que cobren ingresos superiores a los 6 dígitos del SMVM, tendrán un aumento del 8,21%, según la variación del Índice de Costos de Salud.

Con este aumento, un plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores rondaría los 70 y 90 mil pesos mensuales. Se prevé que el sector de prepagas cuenta con 6 millones de afiliados, de los cuales un 20% son "directos" y el 80% restante a trabajadores que derivan sus aportes a obras sociales.

nacionales