Crisis política en Bolivia: detuvieron al líder de la oposición, Luis Fernando Camacho

Internacionales 28 de diciembre de 2022 Por Redonline Medios
El gobierno de Luis Arce dictó una orden de arresto y pretende llevarlo a La Paz, pero simpatizantes tomaron el aeropuerto para impedir su traslado




luis-fernando-camacho-boliviajpeg

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por agentes de la Policía y será trasladado a La Paz, aunque se desconoce la causa de su arresto.
El diario cruceño El Deber y la cadena Fides dieron cuenta de la detención, ocurrida entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho, quién es uno de los líderes de la oposición boliviana y está siendo investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Hace unas semanas, fue denunciado por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

Los dos diarios coinciden en que Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y que era llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde volaría a La Paz.


“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es; solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho.

 
Crisis política en Bolivia: detuvieron al líder de la oposición, Luis Fernando Camacho

Seguí C5N [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/clIm1uvTdQ

— C5N (@C5N) December 28, 2022
Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.


El abogado del gobernador explicó que poco antes del "violento operativo", Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020.

nacionales