Alberto Fernández viajará a Brasil para la asunción de Lula, antesala de la bilateral en Buenos Aires

Política 26 de diciembre de 2022 Por Redonline Medios
El mandatario argentino viajaría el 1° de enero y -tras la toma de juramento de su par brasileño- regresaría ese mismo día a Buenos Aires.




528634

Se acerca el 1° de enero, que marca la jornada de asunción nuevamente como presidente de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva. Con motivo de la fecha, desde el Gobierno Nacional se ha confirmado oficialmente que el presidente Alberto Fernández viajará para participar del acto de asunción, lo cual es la antesala de la reunión bilateral que ambos mandatarios mantendrán en Buenos Aires a mediados de enero.

Pese a que aún no se ha dado a conocer la nómina de funcionarios de la Administración central que van a estar acompañanado al mandatario, se estima -según fuentes gubernamentales- que el canciller Santiago Cafiero seguramente será de la partida.

Así mismo se estudia la posibilidad de que en el avión que llevará a Alberto Fernández a Brasil, también viaje el ex mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica. Sería un viaje "exprés" y posteriormente a la participación en la celebración de la asunción de Lula, el Presidente regrese a Buenos Aires ese mismo día. Así quedaría descartada la posibilidad de que pase año nuevo en el país vecino. Para el Gobierno, la relación y las actividades planeadas en conjunto con Lula configuran uno de los hitos centrales en materia internacional para el 2023.

Cumbre de presidentes de la CELAC y bilateral en Buenos Aires
Con motivos de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), a celebrarse el 24 de enero, Da Silva viajará a la Argentina y mantendrá así su primera bilateral de su nueva gestión.
La reunión entre mandatarios hará foco en la integración de Brasil al bloque, excluido por decisión de Jair Bolsonaro.

En Casa de Gobierno analizan dos escenarios posibles: que el mandatario brasileño llegue el 23 de enero, se reúna con el Presidente en Rosada y se quede hasta el 24 para participar de la reunión de la CELAC y, como segunda opción, que viaje el 24, forme parte de la cumbre, y el 25 protagonice la bilateral con Fernández en Buenos Aires.

Lo que suceda se verá sujeto a lo que Lula prefiera, en base al desarrollo de su agenda que contempla un posible paso por Chile y Uruguay. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, es la clave del Gobierno para avanzar en los vínculos con el país vecino. El presidente Fernández lo respalda, y desde su entorno, rechazan de forma tajante rumores de tensión entre el funcionario de Gobierno y el actual mandatario brasilero. Scioli logró un gran vínculo con Bolsonaro y espera avanzar de la misma manera con su sucesor.

Afianzar y potenciar la relación comercial con Brasil es uno de los puntos en común entre ambos mandatarios que, además de la buena sintonía política, comparten una estrecha relación personal consolidada luego de que Alberto Fernández visitara al aquel entonces expresidente en la cárcel de Curitiba en julio de 2019.

nacionales