Alberto Fernández recibe a los gobernadores para contestarle a la Corte

Política 22 de diciembre de 2022 Por Red Online
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá hoy con mandatarios provinciales oficialistas. La grieta al rojo vivo y judicializada.




gobernadoresjpg

Como lo suponían desde el Frente de Todos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda iniciada contra el Estado nacional. El gobierno de Alberto Fernández deberá devolverle a la administración porteña el 2.95% de fondos coparticipables que había reasignado por Decreto (y luego ratificado por Ley) para la provincia de Buenos Aires. Se trata de miles de millones de pesos al año que desde 2020 recibió Axel Kicillof en concepto de Fondo de Seguridad. Tras la resolución, Horacio Rodríguez Larreta anunció la quita de un impuesto, mientras los gobernadores provinciales del Frente de Todos pusieron el grito en el cielo.

La disputa por estos casi 3 puntos de coparticipación nacional está lejos de terminar. Las opiniones están divididas y son fácilmente identificables a través de la grieta. Integrantes de la Liga de Gobernadores criticaron la decisión de la Corte e, incluso, Jorge Capitanich, recomendó desoírla. En el gabinete presidencial también lo cuestionaron, pero todavía no se decidieron los pasos a seguir. Para esto, el presidente Fernández convocó a los mandatarios aliados a una reunión. Según se informó oficialmente, este mediodía se encontrarán, algunos de manera virtual, para analizar los alcances del fallo y cómo responderle.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, advirtió que se trata de una "vuelta a los privilegios indebidos que el gobierno de (Mauricio) Macri le entregó a la Ciudad". Es que la reasignación de fondos dispuesta en 2020 fue para retrotraer una decisión anterior que elevó de 1,4% a 3,75% el porcentaje de coparticipación nacional recibido por CABA. En esta misma línea opinó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y se expidió el Partido Justicialista Bonaerense. "El fallo de esta corte servil y porteño centrista avanza sobre el desarrollo federal", afirmó el espacio que conduce Máximo Kirchner.

Alberto Fernández recibe a gobernadores oficialistas para analizar el fallo de la Corte.


Del otro lado del conflicto, tanto Rodríguez Larreta como el expresidente Mauricio Macri celebraron. Según el alcalde porteño, la decisión de la Corte "defiende el federalismo y no afecta a ninguna provincia" aunque le quite recursos a una de ellas. Ayer, tras la noticia, anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa de ingresos brutos. "Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes", añadió por Twitter su antecesor a pesar de que la reasignación fue aprobada en el Congreso.

Así las cosas, el Frente de Todos, con el presidente a la cabeza, intentará unificar su postura en el cónclave de este mediodía para idear un contraataque. Hay cientos de miles de millones de pesos en disputa y una Corte Suprema que parece inclinar la balanza hacia la Ciudad Autónoma.

Infocielo-

nacionales