Efecto Qatar: Movimientos sociales postergan las protestas por los festejos del Mundial

Política 20 de diciembre de 2022 Por Red Online
La UTEP planeaba movilizarse este martes a los hipermercados en reclamo por el aumento de la canasta alimentaria. Todo postergado.




movimsociales

Las organizaciones y movimientos sociales afines al oficialismo reunidos en la UTEP, tenían planeado llevar sus reclamos y protestas al centro porteño este martes y jueves, pero todo cambia debido a la masiva concurrencia de gente que copará las cercanías del Obelisco para celebrar la conquista del Mundial de parte de la Selección.

Tras advertir que las movilizaciones se cruzarían con las muestras de apoyo a la albiceleste, el sindicato de trabajadores informales -encabezado por Esteban "Gringo" Castro y que responde al Movimiento Evita- tenía pautado movilizarse este martes a los hipermercados en reclamo por el aumento de la canasta alimentaria y dos días después iban a realizar una jornada de protesta nacional con cortes de ruta.

Pero al conocerse que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección arribarán al país desde Doha este martes a la madrugada y desde el mediodía de ese día realizarán una caravana por la 9 de Julio que se espera que sea seguida por decenas de miles de personas, se decidió pasar para más adelante las protestas. Las acciones de la UTE iban a ser en rechazo al bono de fin de año de 13.500 pesos que anunció el Gobierno, al que consideran insuficiente.
Se trata de una toma de distancia de las organizaciones sociales alineadas al oficialismo respecto al presidente Alberto Fernández, en medio de un acercamiento al kirchnerismo.

Todo esto sucede mientras referentes del Movimiento Evita, como Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro mantienen sus cargos dentro de la gestión de Fernández. Primero hubo disputa con el Gobierno la baja de planes sociales y después se sumó la puja por el bono de fin de año. Los referentes sociales esperaban que se otorgara un aguinaldo a los beneficiarios de los Potenciar Trabajo equivalente a la mitad del salario social complementario (unos $15.000) más un bono similar en enero.

Pero, sin que mediara negociación, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció un pago de $13.500 en dos cuotas, en formato de bono, y no de aguinaldo, que es lo que la UTEP quiere institucionalizar.

"El bono navideño rompió la paz del gobierno nacional con los movimientos populares que lo integran", dijo Castro al respecto, blanqueando el malestar que viene luego de un acercamiento a La Cámpora, organización con la estaban enemistados desde hacía años. No obstante, los referentes de este sector por ahora descartan una ruptura completa con el jefe de Estado.

Diario26-

nacionales