publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Wheelwright: condenaron a ex presidente comunal y a ex tesorera por administración fraudulenta cometida entre 2011 y 2013

Se trata de Roberto Gianetti, de 72 años, a quien se le impusieron dos años y seis meses de prisión condicional y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, la ex tesorera es Liliana Noemí Martínez, de 64 años, quien deberá cumplir un año de prisión condicional y también fue inhabilitada por un año. Las penas fueron resueltas por el juez Benjamín Révori en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué. El fiscal Matías Merlo estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate.

Regionales 16/12/2022 Redonline Medios Redonline Medios




7959b444-cb0c-4978-94e8-4dbdccc82706.jpg

Se trata de Roberto Gianetti, de 72 años, a quien se le impusieron dos años y seis meses de prisión condicional y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, la ex tesorera es Liliana Noemí Martínez, de 64 años, quien deberá cumplir un año de prisión condicional y también fue inhabilitada por un año. Las penas fueron resueltas por el juez Benjamín Révori en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué. El fiscal Matías Merlo estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate.

Ambas penas fueron impuestas por la coautoría de administración fraudulenta cometida entre 2011 y 2013. Además, en el caso de Gianetti, la sentencia fue por haber cometido fraude en perjuicio de la administración pública. Las penas fueron dispuesta por el juez Benjamín Révori, en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales de Melincué.

El actual fiscal regional Matías Merlo indicó que “entre el 10 de diciembre de 2011 y la misma fecha de 2013, Gianetti y Martínez obligaron abusivamente a la comuna de Wheelwright a tomar deudas por 1.088.310 pesos”. Según puntualizó, “el dinero ingresó a una cuenta denominada ‘préstamo financiero transitorio’, sin que los recibos que lo acreditaban detallaran de qué entidad financiera, persona jurídica o física provenían 
“Luego, los condenados debitaron 1.312.567 pesos de la cuenta pública ‘devolución de préstamo financiero transitorio’ para pagar la supuesta deuda contraída”, aseguró el fiscal. “Emitieron las órdenes de pago correspondientes sin individualizar la entidad o persona destinataria, y sólo incluyeron la frase ‘sírvase abonar al Sr. devoluciones’”, detalló el fiscal.

Por otra parte, el fiscal Merlo informó que “como presidente comunal, Gianetti recibió en carácter de aporte no reintegrable 248.700 pesos provenientes del Ministerio de la Producción provincial para refaccionar un galpón del ex ferrocarril y convertirlo en un salón de usos múltiples”. En tal sentido, precisó que “más allá de que la cartera detalló de qué forma debía distribuirse el dinero, el condenado lo utilizó con un fin diferente”.

“Al momento de rendir cuentas de los gastos de su período al frente de la comuna, Gianetti justificó la inversión del aporte no reintegrable con documentación que no se correspondía con la obra no realizada”, se remarcó.

Por otro lado, Merlo manifestó que “mientras era presidente comunal, Gianetti también usó con un destino diferente al asignado una partida remitida por el Estado provincial en concepto de ‘Fondo Federal Solidario’ el primer semestre de 2013”. Al respecto, señaló que “al dar cuenta de los gastos realizados, el condenado presentó facturas con las que había justificado previamente el uso de otros fondos”.

Delitos

Gianetti y Martínez fueron condenados como coautores de administración fraudulenta y el expresidente comunal también como autor de tres hechos de fraude cometidos en perjuicio de la administración pública.

Por otro lado, ambos fueron sobreseídos del incumplimiento de los deberes de funcionario público que se les había atribuido. Además, se dispuso el sobreseimiento para el ex jefe comunal en relación al delito de malversación de caudales públicos.

 

 

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-12-09-at-11.02.16-PM-scaled

Norberto Gizzi asumió su cuarto mandato como intendente de Villa Cañás

Red Online
Regionales 10/12/2023

Con la presencia de los integrantes del Ejecutivo municipal, los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov, concejales, autoridades de instituciones educativas e intermedias, intendentes, legisladores, familiares y público en general, Norberto Gizzi realizó la jura para desempeñar durante cuatro años más su cargo como mandatario de Villa Cañás, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales del 10 de septiembre pasado

Lo más visto
657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.