Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

Política 04 de diciembre de 2022 Por Red Online
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, asistirá a la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay, para asumir la presidencia del bloque regional.




albertowebp

El próximo martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur hasta junio de 2023.

El encuentro se producirá en medio de las tensiones políticas provocadas por la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico, que lideran Nueva Zelanda y Australia, sin consultar con los países socios del Mercosur.

La intención de Uruguay es ingresar al tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico que actualmente involucra a 11 países (Chile, México, Australia, Japón y Canadá, entre otros). Ante esto, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado advirtiendo que podrían adoptar medidas "para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial". La intención que sostienen, y que ha defendido públicamente Alberto Fernández, es la de mantener unido al bloque y tomar decisiones en conjunto.

No es la primera vez que Uruguay quiere "abrirse" del Mercosur: el actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya había anunciado negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo a sus socios del bloque regional y, en 2021, durante una cumbre virtual a causa de la pandemia de coronavirus, había acusado al Mercosur de ser un "lastre" para los intereses de su país.

La Cumbre de Montevideo, que comenzará mañana con el encuentro de cancilleres y tendrá lugar entre el 5 y el 6 de diciembre, será la última del mandato de Jair Bolsonaro al frente de Brasil, y desde el gobierno, esperan que la asunción de Lula da Silva a la presidencia logre mejorar las relaciones entre aliados comerciales.

Infocielo-

nacionales