Covid-19: el gobierno alertó por una fake news de Whatsapp sobre la nueva variante

Política 01 de diciembre de 2022 Por Red Online
La cartera sanitaria nacional le pidió a la población desestimar el mensaje y que solo se informe por medio de los canales oficiales. La cadena hacía referencia a las posibles consecuencias de la nueva variante de Covid-19: ómicron XBB.




covid2

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió a toda la población sobre la viralización de una cadena de WhatsApp que difundía información falsa sobre la nueva variante de Covid-19: Ómicron XBB. La cartera sanitaria nacional pidió desestimar el mensaje que hacía referencia a una mayor letalidad de la nueva cepa. La Ómicron XBB ya circula en el país, según el último informe del boletín epidemiológico.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por WhatsApp sobre la 'nueva variante Covid - Ómicron XBB' ”, dice el comunicado del Ministerio que se difundió en su cuenta oficial de Twitter. Pidió "a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales".

El ministerio que conduce Carla Vizzotti hizo referencia a la cadena de WhatsApp contiene información falsa sobre la variante ómicron XBB. El mensaje fue compartido en la aplicación y replicado desde una versión en inglés y una china que también se difundió en otros países de Latinoamérica, Asia y Europa..

El mensaje falso sobre la Ómicron XBB
El texto llama “a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”. También afirma que los síntomas de esta nueva variante son “dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello, en la parte superior de la espalda, neumonía y falta de apetito”, pero que a diferencia de los anteriores “no hay tos ni fiebre”. La cartera sanitaria nacional pidió que estos datos sean desestimados.

 
 

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (número 628), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el territorio argentino ya circulan dos de las nuevas subvariantes de Ómicron: BQ.1.1 y XBB.1. La información corresponde a la semana del 13 al 19 de noviembre.

Nuevas variantes de Ómicron
El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 ( TAG-VE ) se reunió el 24 de octubre de 2022 para discutir la evidencia más reciente sobre la variante Omicron de preocupación, y cómo se está desarrollando actualmente ante los altos niveles de inmunidad de la población y las diferencias entre países en el panorama inmunológico. Discutieron sobre las implicaciones para la salud pública del aumento de algunas variantes de Omicron, específicamente XBB y sus sublinajes (indicados como XBB*), así como BQ.1 y sus sublinajes (indicados como BQ.1*).

Según la evidencia actualmente disponible, el TAG-VE afirmó que "no cree que el fenotipo general de XBB* y BQ.1 se diferencie lo suficiente entre sí, o de otros linajes de Omicron con mutaciones de escape inmunitario adicionales, en términos de la respuesta de salud pública necesaria para justificar la designación de nuevas variantes de interés y la asignación de una nueva etiqueta". De todos modos, aclararon que "los dos sublinajes siguen siendo parte de Omicron, que sigue siendo una variante preocupante".

 
XBB*


XBB* es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. A partir de la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre), de las secuencias enviadas a GISAID, XBB* tiene una prevalencia global de 1,3% y se registró en 35 países. Detectaron que hay un amplio aumento en la prevalencia de XBB* en la vigilancia genómica regional, pero aún no se asocia consistentemente con un aumento de nuevas infecciones. 

Si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB*, enfatizaron. Sin embargo, afirmaron que hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes Omicron circulantes. Los casos de reinfección se limitaron principalmente a aquellos con infección inicial en el período anterior a Omicron. 

Hasta el momento, no hay datos que respalden el escape de las respuestas inmunitarias recientes inducidas por otros linajes de Omicron. Si el aumento del escape inmunitario de XBB* es suficiente para impulsar nuevas oleadas de infección parece depender del panorama inmunitario regional afectado por el tamaño y el momento de las oleadas anteriores de Omicron, así como de la cobertura de vacunación contra la COVID-19.

BQ.1*

BQ.1* es un sublinaje de BA.5, que porta mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, incluidos K444T y N460K. Además de estas mutaciones, el sublinaje BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional en un sitio antigénico clave (es decir, R346T). A partir de la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre), de las secuencias enviadas a GISAID, BQ.1* tiene una prevalencia del 6% y fue detectada en 65 países.

Si bien no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunitario de los estudios en humanos, BQ.1* muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de Omicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y los EE. "Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunológico sobre otros sublinajes de Omicron circulantes. y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección es una posibilidad que necesita más investigación", advirtieron.

"En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. Queda por establecer el impacto de los cambios inmunológicos observados en el escape de la vacuna. Según los conocimientos actualmente disponibles, la protección de las vacunas (tanto la índice como las vacunas bivalentes introducidas recientemente) contra la infección puede reducirse, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave", completaron. 

El Destape-

nacionales