Piden indagar a la mujer que fue el nexo entre la vecina de CFK y Revolución Federal

Judiciales 27 de noviembre de 2022 Por Red Online
Las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer, que fueron aceptadas como querellantes en la causa en que se investiga a Revolución Federal por haber sido agredidas por esa agrupación, le solicitaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que llame a prestar declaración indagatoria a Cristina Luján Romero. Es quien presentó a la vecina de Cristina, Ximena Tezanos Pinto, con la abogada de Leonardo Sosa y Gastón Guerra. Y sube fotos con Patricia Bullrich a las redes.




1663383717137

La causa en que se investiga a la violenta organización Revolución Federal continúa arrojando novedades. Las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer, que fueron aceptadas como querellantes por haber sido agredidas por esa agrupación, le solicitaron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que llame a prestar declaración indagatoria a Cristina Luján Romero, la mujer que fue el nexo entre la vecina de CFK, Ximena Tezanos Pinto, y Revolución Federal. Romero es una militante de derecha que sube fotos a las redes sociales junto a Patricia Bullrich. El requerimiento fue presentado en una causa conexa a la central en que se aborda el ataque a Neira y Daer, ocurrido el 4 julio pasado, y en el que participó Romero. Por este episodio, tal como dio cuenta El Destape, el fiscal Gerardo Pollicita reclamó la ampliación de indagatoria de Jonathan Morel.

El caso Revolución Federal hace foco en los diversos episodios violentos que protagonizó esta agrupación desde mayo pasado. Para los investigadores el atentado contra CFK fue el punto culminante de una secuencia que incluye alrededor de 20 episodios. Varios de los ataques se investigan en causas conexas a la central.

Jonathan Morel y Leonardo Sosa, que son los cofundadores de Revolución Federal, fueron procesados por el juez Martínez de Giorgi por organizar y formar parte de una agrupación “desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”. Gastón Guerra y Sabrina Basile también fueron procesados por formar parte de la misma organización. En la causa central se investiga el financiamiento de la agrupación.

El 18 de noviembre pasado, tal como publicó este medio, el fiscal Gerardo Pollicita reclamó la ampliación de indagatoria de Morel y Sosa por cuatro “hechos nuevos”. El fiscal se hizo eco de una serie de agresiones que tuvieron a los líderes de Revolución Federal como protagonistas y que eran investigadas en otros expedientes, que se terminaron acumulando a la causa central. A Morel le imputó las amenazas proferidas al periodista Víctor Hugo Morales, a la titular del INADI Victoria Donda y a las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer. A Sosa le imputó resistencia a la autoridad por un enfrentamiento que tuvo con el policía que lo detuvo en el marco de una marcha en las inmediaciones del domicilio de CFK el día que el fiscal de Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta en el caso Vialidad. Esos cuatro hechos fueron acumulados a la causa central en que se investiga a Revolución Federal.

Ante este cuadro de situación, las legisladoras Neira y Daer se presentaron ante Martínez de Giorgi este jueves y solicitaron más indagatorias en pos de que se profundice la investigación sobre el ataque en su contra. Ambas fueron agredidas el 4 de julio pasado cuando cruzaban la Plaza de Mayo para ingresar a la Casa Rosada y presenciar la asunción de Silvina Batakis en Economía. El escrache, que fue realizado por integrantes de Revolución Federal, fue grabado y difundido en las redes. Unas de las agresoras identificadas fue Cristina Luján Romero.

El nexo entre la vecina de CFK y Revolución Federal
En su presentación de este jueves ante Martínez de Giorgi, Neira y Daer resaltan como “necesario vincular a este proceso a dos personas, que forman parte del accionar del grupo Revolución Federal y tuvieron decisiva actuación el 4 de julio de 2022” cuando ambas legisladoras porteñas fueron agredidas. Una de esas personas es Cristina Lujan Romero. En palabras de Neira y Daer, Romero “nos persigue y hostiga mientras caminamos por la calle Balcarce entre el número 24 y la calle Hipólito Irigoyen y nos grita: ‘Váyanse con Cristina a las reputa madre que los parió hijas de puta, chorras, chorras’”.

Cristina Luján Romero es amiga de la vecina de CFK, Ximena Tezanos Pinto, y sería quien la presentó con Gladys Egui, la abogada que terminó viviendo con Tezanos Pinto en el piso de arriba de lo de la vicepresidenta, en Recoleta, a la par que era abogada de Leonardo Sosa y Gastón Guerra. Esos dos jóvenes, ahora procesados, se fotografiaron en el departamento de Tezanos Pinto el 28 de agosto pasado, cuatro días antes del atentado contra Cristina, y subieron la imagen a las redes sociales. “Pensar que debajo de mis pies está la mafiosa más grande de la Nación Argentina”, posteó Guerra con una selfie suya en el balcón. Uno de los hashtags que escribió fue “#argentinasincristina”. Sosa también posteó. Subió una fotografía suya con Guerra y escribió: “Con el gran kumpa Gastón mientras nos ambientan abajo con cantos”, escribió.

Sosa y Guerra dijeron que su presencia en el piso de arriba de lo de CFK en la víspera del atentado contra la vicepresidenta se debió a habían ido a firmar una documentación a pedido de quien era su letrada. Egui en la actualidad también representa en la causa de Revolución Federal tanto a Sosa como a Guerra.

Según las querellantes, Cristina Luján Romero participó de otros escraches de Revolución Federal.

La segunda persona a la que apuntan Neira y Daer en su escrito es Sergio Quintana. “Se advierte en él, un rol preponderante en el grupo, en cuanto dirigiéndose a quien filmaba ‘el escrache’ manifiesta ‘filmaste bien”. Es decir, se mostraba preocupado por la forma en que había sido registrado el escrache.

Las legisladoras aportaron videos que acreditan las agresiones porque fueron grabadas y subidas a las redes sociales por quienes las impulsaron. “La prueba de estos hechos y la participación de Jonathan Morel, Nilda Sabrina Basile, Cristina Lujan Romero y Sergio Quintana en los mismos surge del Expediente 3911/2022 ya citado y del archivo de prueba digital aportado por esta querella”, mencionaron las querellantes. El expediente citado es el que se instruyó en la justicia porteña y terminó anexándose a la causa central que tramita en Comodoro Py.

Por su evidente rol en la agresión, Neira y Daer reclamaron que se “convoque a prestar declaración indagatoria a Cristina Lujan Romero y Sergio Quintana”.

El ataque
Neira y Daer habían denunciado por “hostigamiento, maltrato y amenazas” a una serie de integrantes de Revolución Federal. Su caso había quedado radicado en la justicia porteña pero en los últimos días se anexó a la causa central que está en manos de la dupla Martínez de Giorgi-Pollicita, donde las legisladoras porteñas ya fueron tenidas por querellantes.

“Las vamos a prender fuego”, “¿por qué no se van con Cristina?”, “chorras”, “putas”, “ladronas”, “hijas de puta”, “¿cómo se animan a caminar solas?”, “¿por qué no se van del país, putas de mierda?”, son algunos de los insultos y gritos que recibieron Neira y Daer el 4 de julio pasado en el ingreso de la Casa Rosada, adonde se dirigían para participar del acto de asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía. El escrache fue grabado y difundido en las redes. En esos videos las querellantes identificaron a varios de sus agresores por eso ahora reclaman que se los indague.

nacionales