Cifra alarmante: 830 mil hectáreas de trigo dejarán de cosecharse a causa de la sequía

Economía 12 de noviembre de 2022 Por Redonline Medios
Los datos fueron revelados por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Al no exportar, el país pierde ganancias de más de dos millones de dólares.




490989

A causa de la sequía y las heladas tardías, 830 mil hectáreas de trigo dejarán de cosecharse, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos 40 años. Frente a esta situación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) ajustaron a la baja sus estimaciones de producción complicando todavía más el abastecimiento interno y la exportación.

Según informaron economistas de la BCR, los rendimientos del cereal son los más bajos de los últimos 15 años y, asimismo, la pérdida de superficie cosechada es la más alta en 40 años. En referencia a los nuevos recortes de producción total que se realizaron durante este viernes, la zona núcleo pierde alrededor de 650 millones de dólares. El país desperdicia ganancias de 2.021 millones de dólares por exportación.

Los cálculos realizados por los economistas Agustina Peña, Javier Treboux y Emilce Terré revelaron que, hasta el momento, la estimación de producción de trigo quedó en 11,8 millones de toneladas con un rendimiento potencial de 23 quintales por hectárea.

A partir de sus análisis, los profesionales proyectan que, con los nuevos valores, la pérdida estimada para los productores de zona núcleo asciende a los 650 millones de dólares.

Las pérdidas en dinero
Dicha pérdida está compuesta del valor a las hectáreas no cosechadas a causa de los efectos adversos del clima que se estiman en 307 millones dólares y la baja en el rendimiento efectivo que genera una consecuente caída del margen bruto de las 920 mil hectáreas restantes que incrementan otros 343 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones, la Bolsa de Rosario planifica que la pérdida tanto en porcentaje como en cantidad de hectáreas es la más alta de los últimos 40 años y totaliza alrededor de 830 mil hectáreas.

Con una campaña de trigo sumamente afectada por la sequía y las heladas tardías, la BCR estima que, en consecuencia, las exportaciones del cereal disminuirán y alcanzarían los 7 millones de toneladas, a diferencia de las 9 millones proyectadas durante el mes anterior.

nacionales