Se realizaron en Rosario actividades de prevención del dengue, zika y chikungunya

Provinciales 08 de noviembre de 2022 Por Red Online
En el marco de la campaña nacional, el Ministerio de Salud de la provincia entregó folletería con información sobre estas enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. También distribuyeron repelente elaborado por el LIF.




campañarosario
En el marco de la campaña nacional, el Ministerio de Salud de la provincia entregó folletería con información sobre estas enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. También distribuyeron repelente elaborado por el LIF.

El Ministerio de Salud provincial comenzó el pasado sábado la campaña nacional de abordaje integral y prevención de dengue, zika y chikungunya. En esta oportunidad se realizaron actividades de promoción y prevención en la plaza Ernesto "Che" Guevara, de la ciudad de Rosario.

Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, destacó que “en el marco de la campaña nacional para prevención de enfermedades transmisibles por vectores, puntualmente en lo que refiere a dengue, zika y chikungunya, el pasado fin de semana repartimos folletería e información sobre como prevenir estas patologías y los síntomas de estos síndromes virales aconsejando la rápida consulta con el médico; y la entrega de repelentes de mosquitos, elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF)”, remarcó.

Asimismo, Torres indicó que “esto lo venimos realizando en cada uno de los operativos sanitarios que llevamos adelante en la provincia, donde además de la entrega de folletería, un equipo de trabajo recorre casa por casa informándoles a los vecinos y vecinas las medidas a tener en cuenta, como el descacharrado, para evitar la proliferación de estos insectos”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para evitar la proliferación de mosquitos, el Ministerio de Salud recomienda a los ciudadanos tomar las siguientes medidas:

>> Vaciar y colocar boca abajo los recipientes que acumulen agua. Tapar herméticamente tanques y depósitos.

>> Utilizar repelentes, tabletas o espirales y dormir con las puertas cerradas o con telas mosquiteras.

>> Cambiar periódicamente el agua en floreros y bebederos.

>> Desechar objetos que no se utilicen y acumulen agua.

 >> Mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y canteros. 

>> Limpiar el agua estancada en las alcantarillas, canaletas y desagües.

ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS

Asimismo, se recomienda a la población consultar inmediatamente al centro de salud mas cercano ante cualquiera de los siguientes síntomas:

>> Fiebre alta (38ºC) y dolor de cabeza.

>> Cansancio, dolores musculares y de articulaciones intensos.

>> Dolor detrás de los ojos.

>> Náuseas, vómitos y/o diarrea.

nacionales