Terremoto en San Juan: Alberto vuelve a la provincia y entrega viviendas a los damnificados

Política 07 de noviembre de 2022 Por Red Online
En la línea de cumplimiento de promesa que hizo a los sanjuaninos hace 22 meses, el presidente inaugura más viviendas para damnificados y anuncia nuevo financiamiento para más casas.




alberto-fernandez-en-san-juan-786643

En esta oportunidad, el presidente Alberto Fernández entregará más de 800 viviendas de uno de los barrios más equipados del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV San Juan). Esta entrega forma parte de la promesa que el primer mandatario hizo a los sanjuaninos el 19 de enero de 2021, al día siguiente del terremoto que afectó a miles de familias.

La actividad oficial se iniciará sobre el mediodía con la llegada de Fernández al suelo sanjuanino, en una visita acotada. Se desplazará en auto hasta Marquesado, sobre calle Pellegrini e Ignacio de la Roza, para la entrega oficial de las 830 casas prometidas, en el marco del Programa de Vivienda Propia.

Durante el terremoto del 18 de enero de 2021, unas 3.000 casas quedaron destruidas e inhabilitadas. El presidente había arribado a la provincia un día después para prometer a los lugareños, sobre todo a las familias mayormente afectadas por el sismo de 6.8 grados, que contarían con la casa propia.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.


  Las viviendas que entrega Alberto Fernández a damnificados por el terremoto en San Juan.
 

Esa misión estuvo en funcionamiento mediante convenios entre Nación y provincia, lo que permitió la entrega de las viviendas de Marquesado, Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado, familias que hasta hoy ocupaban un asentamiento en las cercanías y que fueron las que peor la pasaron durante el último terremoto que azotó San Juan.
 
En esta oportunidad, lo hará acompañado del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. Uñac, cuando confirmó la presencia de Fernández nuevamente en la provincia, destacó que “el presidente viene a cumplir una promesa que no es de campaña. Es una promesa que hizo debido a las contingencias”, expresó.

Este enunciado fue mencionado en función de que, en menos de dos años, el presidente entregó gran parte de las 3.000 viviendas prometidas. Próximamente, se entregarán en Pocito y luego (ya se está preparando el terreno) para levantar las paredes de las 300 viviendas que faltan más al Sur, en el departamento Sarmiento. Este es el dinero que vendrá a garantizar el presidente a San Juan, que se utilizará para levantar las paredes de los terrenos que contarán con agua potable y cloacas.

Uñac destacó que esta no fue una tarea fácil debido a la situación económica, la falta de herramientas y materia prima por complicaciones en las importaciones y por los descalabros del dólar. Sin embargo, remarcó que este trabajo que se realiza conjuntamente entre Nación y provincia es pensando en la necesidad y la urgencia de las familias que esperan contar con una vivienda antisísmica.

  

Tercera visita en dos años
La última vez que el presidente estuvo en San Juan fue en mayo de 2022, cuando llegó a entregar un barrio emblemático para los sanjuaninos, que había quedado detenido, en el olvido (por problemas con la empresa constructora) por más de 20 años.

En aquella oportunidad, también pudo recorrer el barrio Las Pampas, en Pocito, un barrio de 788 casas que está en proceso de construcción, en una de las calles más transitadas por los sanjuaninos: la calle Mendoza, al Sur de la ciudad sanjuanina.

Estaba prevista que la visita actual del presidente fuera el septiembre, porque las casas estaban listas, pero hubo un grupo de familias usurpó unas 200 casas con la finalidad de obtener viviendas. La entrega se demoró un mes y medio, pero finalmente se llevará a cabo esta semana. En esta oportunidad, para llegar a un acuerdo, el gobierno habría arreglado con las familias a través del Ministerio de Desarrollo Humano, quien proporcionaría lo necesario para que estas personas no queden desamparadas.

El Destape-

nacionales