Elecciones en Brasil: la reunión de "Pepe" Mujica con Víctor Santa María y Daniel Scioli. La trastienda del búnker de Lula da Silva

Política 31 de octubre de 2022 Por Red Online
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli,




mujicasantamariayscioli

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvieron un encuentro este domingo en el búnker de campaña del Partido de los Trabajadores (PT), en un clima de festejos tras la victoria de Lula Da Silva.

El encuentro forma parte de la serie de reuniones que mantuvieron este domingo los dirigentes en Brasil, a donde viajaron para seguir de cerca el resultado de la tensa elección, en la que finalmente Lula se impuso sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro con el 50,8 por ciento de los votos frente al 49,2 por ciento.

En la reunión, Santa María, Mujica y Scioli abordaron cuestiones de la política regional, un asunto clave, sobre todo de cara a la asunción de Lula da Silva el 1º de enero en Brasil, quien regresará al gobierno en su tercer mandato, tras haber sido jefe de Estado en dos ocasiones, entre 2003 y 2010.

El propio Scioli destacó el encuentro con Mujica. “Es un honor compartir este momento histórico”, afirmó a través de sus redes sociales. “Juntos, la integración profunda de la región es un hecho”, sostuvo el embajador argentino en Brasil, quien además este domingo mantuvo una reunión con Gerardo Alckim, vicepresidente electo en la fórmula junto a Lula.

La victoria de Lula cambiará por complejo el escenario político en Brasil, pero también en el resto de la región. Un artículo de Mercedes López San Miguel publicado este domingo en Página/12 describe la realidad brasilera: 33 millones de personas que no tienen comida a diario, en un país que había salido del mapa del hambre en 2014, tras dos presidencias del propio Lula y el primer mandato de Dilma Rousseff, destituida en 2016.

Pagina12-

nacionales