En histórico balotaje, Lula derrotó a Bolsonaro y es nuevamente presidente de Brasil

Internacionales 30 de octubre de 2022 Por Redonline Medios
El líder del PT, se impuso a su rival de la ultraderecha en una histórica jornada de segunda vuelta. Vuelve a la presidencia para un tercer mandato.




lula-da-silvajpg

Este domingo 30 de octubre, en Brasil, se vivió una jornada histórica con el apretado balotaje electoral.

Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadaores (PT) venció a su oponente; el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) y fue electo presidente de la Nación.

El escrutinio final se vio marcado por una impresionante paridad entre ambos.

Con la victoria de Lula, la izquierda regresa al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

Resultados:
Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores - PT): 50,86%

Jair Bolsonaro (Partido Liberal - PL): 49,14%

Escrutados: 99,34% de los votos

Cantidad de votos: 123.453.673

 
Democracia. pic.twitter.com/zvnBbnQ3HG

— Lula 13 (@LulaOficial) October 30, 2022
Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imágen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabraa: "Democracia".

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia.

Más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para elegir este domingo al presidente que asumirá el 1 de enero de 2023 por cuatro años, entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En primera vuelta, el candidato derechista que busca la reelección perdió ante el líder del PT por 48,4% contra 43,3%, tras lo cual siguieron cuatro semanas de la campaña más violenta, política y discursivamente, en la historia del gigante sudamericano.

El líder de izquierda Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego "un modelo de país y de vida, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 (la misma hora en Argentina), tras lo cual comenzó la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.


 

522761

nacionales